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4 marzo 2018 7 04 /03 /marzo /2018 10:51

       

Un joven amigo viene a verme. Está nervioso y con una expresión triste y ensimismada en el rostro. "Sólo sobrevivo. El trabajo es brutal y no le encuentro sabor a la vida. Todo se reduce a lo más simple y banal: el trabajo sin gusto, cansancio físico y una tristeza sin fondo". Hablamos sobre otras dimensiones del ser humano. La diferencia entre el ser y el tener (y el "tener que..."). "No veo salida a mi vida", me contesta. Le recomiendo un viejo libro de Thich Nhat Hanh, un monje vietnamita, una especie de hombre espiritual con fuertes dosis de poeta y de erudito, agudezas de psicólogo e intuiciones de consejero social. Sus obras son conocidas en todo el mundo y tiene una inmensa red de seguidores, manteniendo no obstante una humildad y sencillez en el trato y una vida estoica, generosa y desinteresada hacia los demás. Una de las bases psicofísicas de su enseñanza es la aplicación diaria de la atención, hasta convertirla en una atención constante y plena al aquí y el ahora. En los años sesenta, durante su estancia en París, escribió el libro “Vietnam, el loto de un mar de fuego” , donde abogaba por la paz definitiva en su país y causó un revuelo mundial aunque también el rechazo de las autoridades vietnamitas (de los dos bandos). El presente ensayo es uno de los más antiguos de este monje y  ha sido reeditado en numerosas ocasiones. Tiene la forma de un ramillete de cartas dirigidas a amigos del monje. El estilo epistolar es sumamente sencillo, preciso y alegre. Y las enseñanzas que se desprenden son comprensibles y fáciles de entender e implementar.

La "atención mental alerta"  es una de las claves que sugiero a mi amigo y le muestro en el pequeño libro del monje vietnamita las técnicas y sistemas que nos acercan a ese ideal que enriquece la vida interior y dota a la mente de herramientas para lograr lucidez, fuerza y potencia en nuestras actividades vitales. Empezando por valorar la vida vulgar y cotidiana hasta un punto en que todo acaba convirtiéndose en un descubrimiento pleno de posibilidades. El aplicar el "método de atención"  a cada acto o evento al que atiendes, incluso los más banales, como lavar los platos, por ejemplo, empiezas a descubrir algo sorprendente y maravilloso: la riqueza inagotable del momento único en el que vives que da color y sabor a todo lo que tocas, miras o haces. Para ello, tienes que vigilar también tu respiración, calmarla cuando se agita, hacer respiraciones profundas cuando debes afrontar algo que te inquieta, ser consciente de ella en los momentos en que tu mente "se va por las nubes" y volver al momento presente.

Thich nos dice "Deja todo de lado excepto tu propia respiración y entonces deja que surja la  media sonrisa". Y repite el ejemplo de fregar los platos como espejo de cualquier otra actividad que emprendemos y que no nos parece agradable o instructiva: mientras se friegan los platos uno debe estar solamente fregando los platos, lo cual quiere decir que mientras se hace eso uno debe estar completamente atento al hecho de que se está fregando". Y añade: "Si mientras lavamos los platos, estamos pensando en otras cosas que nos gustaría estar haciendo...estamos malgastando la acción y no estamos realmente vivos mientras lo estamos haciendo, somos incapaces de apreciar el milagro de la vida...de hecho estamos absortos en el futuro (lo que "hay que hacer") y seremos incapaces de vivir ni un solo momento de nuestra vida". Aplíquese el ejemplo a cualquier otra actividad que no nos gusta y que solemos hacer con el "piloto automático" puesto y con creciente mal humor. Como él dice: "trabajar solo es una parte de la vida y el trabajo es vida solo si se realiza con atención".

Nuestro autor nos enseña a encontrar tiempo para practicar la atención mental (sin práctica constante no se logra nada) y técnicas simples y sencillas para la toma de conciencia DE LA RESPIRACIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN MENTAL (que nos libra del descuido y la dispersión y hace posible el milagro de aprender a vivir cada minuto de nuestra vida. Y asegura: "Si uno está o no vivo depende de si está o no atento." Como corolario, Thich añade los "Treinta ejercicios para practicar la atención mental". No comento más, léanlo y si quieren descubrir que es posible tener una vida plena, PRACTIQUEN.

FICHA

CÓMO LOGRAR EL MILAGRO DE VIVIR DESPIERTO.- Thich Nhat Hanh.-Nº de páginas: 128 págs.Editorial: JAGUAR.- ISBN: 9788415116622

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