Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 febrero 2018 7 11 /02 /febrero /2018 09:40

El cineasta y guionista Ari Folman y el ilustrador David Polonsky han hecho un buen trabajo. Se trataba de un reto no sólo artístico o literario sino también emocional, ya que su adaptación gráfica de El diario de Ana Frank,  un libro de un simbolismo profundo no solo para la etnia judía sino para todo el mundo civilizado que abominó de la barbarie nazi. Fue un documento estremecedor de la capacidad de supervivencia del ser humano bajo las condiciones más adversas y crueles y un testimonio enternecedor de las experiencias de una jovencita, casi una niña, bajo la inicua t sádica persecución  nazi de los judíos y los crímenes inhumanos que se cometieron en una de las épocas más aciagas de la historia europea.

El encanto del libro es considerable dada la original e inteligente y sensible personalidad de Ana, cuyo fin en el campo de Bergen-Belsen, sólo un mes antes de que fuera liberado por tropas inglesas (12 de abril de 1945), da un carácter testimonial trágico a las vivencias de la niña en "La casa de atrás", como llamaba a un anexo del edificio de la empresa del padre de Ana en Asterdam. Se trataba de una estrecha casa de dos pisos y un desván, a la que se accedía a través de una puerta secreta, oculta por una estantería en uno de los despachos de la empresa. Allí estuvieron encerrados los cuatro miembros de la familia Frank, tres de la familia Van Daan y un dentista llamado Albert Dusel.. En total ocho personas, contando tres jóvenes y cuatro adultos convivieron durante casi dos años y medio hasta que fueron delatados y detenidos por la Gestapo el 4 de agosto de 1944 y deportados a Auschwitz. Todos, excepto Otto, el padre de Ana, morirían en diversos campos. Otto Frank publicó el Diario que escribió su hija dos años después de terminar la guerra. Dado su éxito mundial, Otto creó una Fundación con fines benéficos y educativos, que lleva el nombre de su hija y es la actual propietaria de los derechos de publicación.

Los autores de esta versión gráfica (de una calidad extraordinaria) citan una frase del historiador Alvin Rosenfeld, "es muy probable que haya más gente familiarizada con la época nazi a través de la figura de Ana Frank que a través de ninguna otra figura del periodo, con la posible excepción del propio Adolf Hitler". Quizá un poco exagerado, pero bastante posible. El trabajo de Folman y Polonsky ha sido laborioso, original y muy sugestivo. Evidentemente ha habido que seleccionar y condensar el texto original con la exigencia de ser lo más fiel posible a la obra. Se trataba de combinar las anotaciones del diario para poder tocar los temas que trató Ana. Los autores han logrado secuenciar esos temas a veces de forma gráfica sencilla y abarcadora  como la página que muestra con dibujos secuenciales los problemas que causaban a la niña las comparaciones con su hermana mayor. Temas como el hambre, la figura de la señora Van Daan  o la vecindad insoportable en la habitación de Ana con el dentista Albert, los miedos y pesadillas de la niña o su imaginada "relación" sentimental con Peter, el hijo de los Van Daan. Todo ello servido con unos textos de una madurez, ternura, inteligencia crítica, impensables en una jovencita de catorce o quince años que soñaba con ser escritora y, sin sospecharlo, estaba escribiendo un libro formidable. Los autores de la novela gráfica han tenido el acierto de respetar de vez en cuando, sobre todo al final, los textos originales (en páginas donde desaparece el dibujo y queda el fragmento textual)  que muestran una calidad literaria extraordinaria 

FICHA

EL DIARIO DE ANNE FRANK.- Ari Folman y David Polonsky (guionista e ilustrador).- NOvela gráfica.-156 págs.-14,95€.-De Bolsillo.-Penguin Random House.- ISBN 9788466340564

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

LIBANESA 02/12/2018 14:10

Hola, me gusto este post, me gustaria que mires mi blog y observa algo que te guste..

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens