Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 enero 2018 1 15 /01 /enero /2018 10:00

El autor de "La noche en que Frankenstein leyó el El Quijote" y "La sangre de los libros", Santiago Posteguillo, es un profesor universitario de literatura doblado en escritor de novelas históricas concebidas como trilogías (lo que demuestra la notable grafomanía de este avispado narrador) dedicadas a figuras tales como Escipión y Aníbal o Trajano, que ha encontrado otro filón donde aplicar su cultura literaria, su buen ojo comercial y su amor a los libros. Después de encantar al personal con "La noche en que Frankenstein leyó el El Quijote" y "La sangre de los libros", Posteguillo nos ofrece "El séptimo círculo del infierno", un recorrido sobre el mundo sombrío de algunos escritores malditos y escritoras olvidadas, como reza el subtítulo de este autor con notable habilidad para titular sus libros. Dante coloca en este círculo a los violentos contra el prójimo, contra sí mismos y contra Dios y el arte. Posteguillo no introduce allí a sus pobres escritores y escritoras hundidos por miserias diferentes sino a los causantes de esos sufrimientos.

Con una oportunidad y una  habilidad funambulesca, Posteguillo ha montado su obra en relación con eventos históricos luctuosos o lamentables, trágicos o hijos de (malas) costumbres y tradiciones que han afectado, a veces de manera muy determinante, a escritores y escritoras de todos los tiempos: desde los nazis o el horror estalinista a las actividades antinorteamericanas del senador MacCarthy, las discriminaciones por el sexo del escritor (principalmente las mujeres, aunque también hay hombres, como Saki o Wilde), cuestiones de censura y encarcelamientos o torturas (desde la Inquisición al FBI) o del hambre y la falta de lo más primario en el exilio de algunos narradores y poetas. De alguna forma este libro complementa el de "Alcohol y literatura" que comenté la pasada semana.

Lo cierto es que es un libro atractivo para un tipo de lector que quiere conocer detalles de la vida de los grandes escritores y además de entretenerse con ello, divertirse como quien lee una novela de aventuras con grandes personajes reales. Con un efecto posible de lo más positivo, el inocular en los lectores el deseo de entrar en la obra de esas figuras dramáticas, atormentadas y a veces trágicas oprimidas por situaciones creadas cuando el ejercicio de la literatura está condicionado por la violencia, la ignorancia, la inseguridad económica y cultural o la insania  política. Es una introducción al tema de calidad ligera, periodística, en la que no se entra en profundidades y se mantiene el estilo informativo y algo hiperbólico habitual en estos trabajos divulgativos de Posteguillo, en los que de vez en cuando se escapa algún párrafo algo excesivo: "Llovía con la intensidad perenne de los siglos y las gotas estallaban como lágrimas de otro tiempo sobre los cristales de las ventanas" (sic).

Sergio Pitol, Doris Lessing, Carson McCullers, Mijaíl Bulgakov. Horacio, Safo, Concha Espina, la patética de tragedia de Imre Kértész, García Márquez, Vera Caspary, guionista represaliada en la "caza de brujas" , autora de "Laura", Rudyard  Kipling, Juan Ramón JIménez y Zenobia, Eduardo Galeano, Pearl S. Buck, el drama cerebral de Iris Murdoch, Fernández Florez,  y otros muchos autores relacionados, algunos poco conocidos y que vale la pena conocer más, como Cristina de Pizán (y su "Ciudad de las damas"), sor Juana Inés de la Cruz, Emilia  Serrano, la baronesa de Wilson Julia de Burgos, la afroamericana Buchi Emecheta, Dolores Prida y su "spanglish"...

Sumemos también al haber de este libro los tres últimos capítulos dedicados a: uno,  los perros en la narrativa; dos, las O.P de Shakespeare; y, tres, la sorprendente y alarmante "LC3 y el sexo: la censura sutil".

FICHA

EL SÉPTIMO CÍRCULO DEL INFIERNO.- Santiago Posteguillo.-Editorial: Planeta.-Páginas: 250.- ISBN: 978-84-08-17539-1
 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens