Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 febrero 2018 4 08 /02 /febrero /2018 10:00

Interesante ejemplo de tratado filosófico para eruditos o profesores con párrafos brillantes e ideas como destellos, pero en general, un texto difícil, perdedor y que reclama a gritos dos o más lecturas para comprender el estilo de Colli, el gran Giorgio, que fiel a la moda de los sesenta y setenta (que casi hunden la filosofía en el purgatorio de una minoría absoluta) oscurece voluntariamente, al parecer, lo que pretende decir en una formulación críptica que recuerda al más difícil Wittgenstein y, aún más semejante a Colli, al gran Heráclito, filósofo griego arcaico, al que en su tiempo llamaban "el Oscuro".

Hay autores y pensadores que pasan totalmente inadvertidos  en su propio tiempo o quedan reducidos al ámbito más bien estrecho de lo puramente académico. Es el caso de Giorgio Colli, cuya heterodoxia tiene el efecto paradójico de volver sus trabajos interesantes en el momento actual. Me refiero concretamente  a obras que últimamente están siendo recuperadas del fondo de los años 70 y se han convertido en trabajos sugestivos para los actuales pensadores del siglo XXI.: la que comentamos, Filosofía de la expresión,  y otras de la misma época, La naturaleza ama esconderse, Después de Nietzsche  y los tres tomos de La sabiduría griega. En ellas Colli se despega de los trabajos intelectuales de su tiempo sobre la filosofía griega y busca una aproximación a la "pureza" de planteamientos de la filosofía como práctica de vida, coincidiendo con Pierre Hadot y su escuela, que han marcado la deriva que defienden pensadores de ahora como Foucault, Onfray y Sloterdijk.

Muy cerca de muchas tesis lacanianas sobre la duplicidad del lenguaje, Colli percibe cómo el logos se transforma en un discurso escrito que relativiza la realidad, que traiciona su propia esencia, instituyendo un sistema significante que se aleja de lo inmediato, del contacto con la experiencia en sí. La frase de Whitehead que la tradición filosófica europea sólo es una serie de añadido a pie de página a la obra de Platón marca los límites que Colli pretende superar y paradójicamente propone una vuelta a los orígenes, un encuentro entre la "sophia" y la "filo-sophia", entre una supuesta estructura del saber y la práctica vital de ese saber.

Leer "Filosofía de la expresión" es, al menos para este comentarista, un reto algo irritante (aunque aleccionador, todo hay que decirlo).Colli carece de esa cortesía de los genios que consiste en expresarse con claridad y sencillez. Una innecesaria complejidad expositiva vuelve árido el texto aunque en principio uno esté predispuesto a comprender y a admirar. Una admiración justificada por el prólogo encomiástico de Miguel Morey (aunque éste también menciona la "aridez especulativa" del texto o de un "deliberado feísmo" de la prosa) que ruega al lector paciencia pues es como un rito de paso a la sabiduría ya que la "dificultad es parte del juego". Admiré el rigor en la edición crítica de los textos de los presocráticos griegos y la belleza expositiva de "La Naturaleza ama esconderse" pero disiento de Morey en considerar la "Filosofía de la expresión" una obra maestra. No obstante merece el esfuerzo de la lectura en muchas ocasiones. No de la "obligatoria relectura" que preconiza su (excelente) traductor.

Un poco me recuerda la admonición que el profesor Ignacio Izuzquiza hace en su magnífica "La filosofía como forma de vida" que, aunque no es del todo aplicable a Colli sí resume de forma contundente toda una tendencia especulativa de la filosofía contemporánea: "Algunas de las contribuciones significativas de la filosofía de nuestros días resultan prácticamente ilegibles e incomprensibles. Cultivan una falsa sutileza de lenguaje y de argumentación que desemboca en una sarta de incomprensibles y crípticas afirmaciones." Me quedo con el Colli de "La naturaleza ama esconderse" y los tres excelentes  tomos comentados de "La sabiduría griega" . Mis disculpas, amigo Morey.

FICHA

Filosofía de la expresión.- Giorgio Colli.-Trad. Miguel Morey.- Ed. Siruela.-279 págs. ISBN 9788478442706

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens