Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 marzo 2018 3 21 /03 /marzo /2018 08:57

Más cercana a Iris Murdoch o incluso a Doris Lesing  que a Virginia Woolf, quizá por razones cronológicas y socio  históricas, la novelista (17 novelas, más relatos cortos, guiones, obras de teatro y ensayos) Margaret Drabble (nacida en Inglaterra a finales de los años 30) se une a la pujante y combativa grey de féminas escritoras, a la que aporta un estilo irónico, perspicaz, con grandes dosis de humor y unos toques de lirismo, unas dotes de observación y de sarcasmo atemperado con la compasión, al mundo literario femenino de nuestros tiempos.

Precisamente ahora Impedimenta edita para solaz y divertimento de los lectores de todos los sexos la colección completa de los cuentos o relatos cortos de la Drabble en los que nos muestra a través del mismo número de mujeres, directa o indirectamente, las dificultades y problemas, los momentos de completud, las miserias y las grandezas de la condición femenina en un aquí y ahora que todos -o algunos- y todas (la mayoría) reconocemos.

No todos los relatos- escritos entre 1966 y el 2000-  ostentan el mismo nivel, aunque la media se sitúa a un nivel insólitamente alto. El tono combativo y reivindicativo es más notable en los relatos escritos entre los sesenta y los ochenta, después se atempera aunque sin dejar cierto sarcasmo del que ya hemos hablado (como si asistiéramos a un proceso madurativo paralelo entre la escritora y sus personajes). Precisamente en el relato que da título al volumen, se reconoce perfectamente una situación no muy lejana en la que la mujer triunfa en el medio laboral casi sin quererlo, recibe el rechazo del marido y se afana en cubrirlo todo, los hijos, el hogar, su trabajo, con la sonrisa puesta y el deterioro súbito de una enfermedad ninguneado hasta el final.

Drabble estaba "condenada" a ser escritora, siendo hija de padre novelista, su madre profesora y  su hermana, también novelista e historiadora (A.S. Byat, nada menos, autora de "Posesión" y "El cuarteto de Frederica"). En sus historias hay una notable  indagación psicológica y social de mujeres pertenecientes a todos los estratos sociales y culturales (aunque predominan las de clase media alta), esposas, amantes, viudas. Durante las vivencias e estas mujeres sorprende la admisión inteligente de las propias contradicciones de algunas, la agudeza de otras y la paciencia irónica de la mayoría en sus relaciones con los hombres. En "Las cuevas de Dios", una mujer que ha recibido el Nobel por sus investigaciones sobre el "gen de la vanidad" trata de pasar inadvertida y busca el anonimato y la soledad pero emprende como sin darse cuenta de sus propios motivos un periplo inmenso para reencontrarse con un hombre, su exmarido, al que cree haber renunciado.

El primero de los relatos "La Torre de Hasan", de una sinceridad y una sobriedad extremas recuerda mucho el "Chesil Beach" de Ian McEwan, aunque con un final , a diferencia del citado, luminoso, casi una epifanía para uno de los dos personajes del relato (precisamente un joven). También en el resto los temas son recurrentes, todo tiempo de sentimientos, el amor, la soledad, la tristeza o la desesperación o el humor más surrealista como en el relato "La residencia de la viuda", en el nos habla, por ejemplo, de "esa mirada franca, pero perpleja, propia de los caballeros rurales ingleses de finales del siglo XX asfixiados por las deudas".

Magníficos también los relatos "Una victoria pírrica", "Amantes fieles" o "Cruzando los Alpes". Quizá el más flojo , a mi parecer, sea precisamente el último del libro, "Rumbo al oeste", que empieza de una manera Melvilliana, "No me tenéis que imaginar hablándoos en primera persona. O hablo como Mary Mogg y es su historia la que contaré. Imaginad que soy Mary Mogg, una profesora que ya pasó el ecuador de la vida y se acerca lentamente a la jubilación". Luego la cosa no logra mantener el nivel de atención.

 Un dato histórico y honorífico: Drabble fue nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1980. La Universidad de Cambridge le otorgó un doctorado honorario en 2006. En 2008, fue ascendida a Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

En resumen: una excelente colección de relatos cortos femeninos que muestran de una forma real y a veces enternecedora las complejidades de la manera de ser de las mujeres de nuestros tiempos.

 

 

FICHA

"Un día en la vida de una mujer sonriente".- Margaret Drabble.- Impedimenta.- tRAD. Miguel Ros González.- pÁGS. 285.- ISBN: 9788416542796

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens