Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 enero 2018 4 18 /01 /enero /2018 12:01

A pesar de que disentimos en muchas cosas (opiniones políticas y literarias, actitudes personales, principios filosóficos) explicable por la diferencia de épocas que nos ha tocado vivir, la Inglaterra victoriana o la España postfranquista y cuasi democrática, el solo nombre de Arthur Conan Doyle me alegra el día y la lectura de sus obras, casi sin exepción y en orden exactamente contrario al parecer valorativo del propio autor, me entusiasman y las considero clásicos de la novela de aventuras o de intriga que revisito una y otra vez produciéndome idéntico o superior deleite a cuando las descubrí allá por los sesenta del pasado siglo: tanto las aventuras de Sherlock Holmes como las del profesor Challenger, están entre lo mejor que he leído en el género de la novela de evasión. El muy british doctor Doyle consideraba que esas obras eran "menores" en su enorme producción literaria, que comprendía novelas históricas (de las que se sentía mucho más orgulloso), de esperitismo, políticas, filosóficas y otras que, francamente, han pasado al gran agujero negro de lo olvidado.

En este delicioso "Mis libros. Ensayos sobre escritura y lectura" , una obra traducida por Jon Bilbao, que no puede faltar en la biblioteca de todos los que amen la imaginación vitalista, jovial y divertida e inteligente de Sir Arthur, volvemos a recordar lo que tanto se ha dicho sobre la intensa persistencia del señor Holmes y el fiel Watson en la vida perenne de las grandes criaturas literarias (a pesar del ansia homicida del autor contra él), desde la anécdota de que el autor se vio materialmente obligado a "resucitar" a su criatura, a la que odiaba cordialmente, a la de que sir Arthur recibía cartas en las que se le sometían casos policíacos reales para que los aclarara o resolviera "en nombre de Sherlock". En algún momento Doyle aseguró con displicencia: "Las buenas obras literarias son las que hacen que tras haberlas leído el lector se sienta alguien mejor. Pero nadie puede mejorar -en el sentido elevado al que me refiero- por leer a Sherlock Holmes, aunque puede haber disfrutado de una hora agradable al hacerlo". Y aseguraba con reticencia "He escrito entre veinte y treinta obras de ficción, libros de historia sobre dos guerras, varios títulos de ciencia paranormal, tres de viajes, uno sobre literatura, varias obras de teatro, dos libros de criminología, dos panfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y una autobiografía". Y añadía: "Honestamente creo que sería injusto conceder a ese detective el puesto de honor en mi producción literaria". Aunque, como anécdota significativa Doyle nos cuenta que salvó sus inversiones financieras en obras teatrales propias cuando puso en escena en vez de alguna de ellas, una historia de Sherlock Holmes dramatizada para el teatro. Aunque afirmó: "Mi obra "La compañía blanca" es mejor que cien relatos de Holmes juntos"

Nos enteramos de las (discutibles en algún caso) preferencias literarias de Doyle que, logicamente, han quedado muy desfasadas y nos hace acompañarle en un paseo por su biblioteca personal en la que nos enteramos de la admiración de este autor por Stevenson, al que consideraba uno de los grandes maestros de la novela de aventuras.  De hecho en su lista para "el mejor relato del mundo" lo pone en primer lugar (después, dos de Poe, uno de Maupassant, otro de Daudet y  dos de Kipling). Especialmente interesante es la entrevista que le hace nada más y nada menos que Bram Stocker (el autor de "Drácula"). A pesar del citado lógico desfase en las citas de autores de Doyle, queda claro en muchos casos su excelente olfato literario (curiosamente menos agudo respecto a sí mismo) y convierte el libro en una gozada de lectura.

FICHA

CONAN DOYLE, MIS LIBROS. Enssayos sobre lectura y escritura.- Trad. de Jon Bilbao.- 297 págs. Ed Páginas  de Espuma.-ISBN 9788483932230

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens