Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 marzo 2018 6 03 /03 /marzo /2018 10:05

Que un naturalista de campo y un escritor poeta se unan para patearse unos lugares con encanto puede ser, y de hecho lo es en esta ocasión, una oportunidad para disfrutar por anticipado de la "magia" de algunos lugares de nuestra tierra aragonesa y para sembrar semillas de excursiones en la agenda deportivo-cultural que tantos tenemos abierta como una forma de vida placentera, de la "vida buena" que preconizaban los antiguos filósofos y que, siempre, está relacionada con el amor y el respeto a la Naturaleza (a la que pertenecemos de una forma mucho más esencial de lo que la mayoría de las personas cree). Y no hace falta ser un poeta (como el admirado Antón Castro, gallego de profundas vetas aragonesas) ni tampoco un naturalista como Viñuales (mi envidiado-en positivo- autor de libros semejantes a los que comencé a escribir hace muchos años y nunca me decidí a publicar), para sentirse subyugado por los paseos que nos propone esta pareja de amigos.

En total son treinta los lugares propuestos, enriquecidos con sendas excursiones bien delineadas para senderistas de grado medio o incluso principiantes o poco duchos en caminatas. Nueve lugares en Zaragoza, trece en Huesca y ocho en Teruel. En cada uno de ellos los autores se han esforzado en encontrar el "punto mágico" o misterioso que avalan las leyendas de la localidad de que se trate. Y no sólo se ocupa de lugares más o menos remotos o de una manifiesta ruralidad, también recurre a poblaciones y ciudades en algunos de cuyos parajes se nos muestran esa pizca picante de leyenda o misterio que aliña el libro como Daroca, Teruel o Zaragoza) . Y además, Cuevas en los Monegros,  ruta de piedras mágicas de la Carrodilla, algo de Pirineos o el Moncayo (monte rodeado de leyendas como sabe todo buen aragonés), el dragón de Bronchales  astuto degustador de los pechos femeninos lactantes), Belchite y sus psicofonías, el santuario de la Estrella, la Basa de la Mora de Chistau, la cueva del Tesoro de Alcaine o la afrodisíaca piedra del Sapo de Alcalé de la Selva,  y muchos más lugares con encanto bien fotografiados y cartografiados por Viñuales.

En el terreno  de las leyendas antropomórficas o de monstruos, uno queda doblemente encantado  con el siluro fantástico de Maidevera, la oscura Doña Blanca de Albarracín, la niña de las nieves de Benasque o el hombre-choto de la peña Canciás  o el gigante de Arguís (en las que la pluma certera y algo lírica de Castro deja su impronta particular), sin olvidar a los tópicos fantasmas de caserones y castillos que forman parte del acervo legendario de los pueblos.

En resumen, además de ser un libro hermoso, es una invitación en toda regla a nuestros sentidos, sensibilidad e inteligencia y una sugerencia para caminar por sus senderos, enriqueciéndose al mismo tiempo. 

FICHA

Aragón, excursiones a lugares mágicos.- Antón Castro y Eduardo Viñuales.- Sua Edzioak.- 175 págs.ISBN 9788482166575

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens