Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 abril 2018 4 26 /04 /abril /2018 08:29

Mabel Lozano es una documentalista con nervio y pasión dedicada al cine de denuncia con un objetivo declarado: la trata de blancas, la prostitución, uno de los negocios más lucrativos de España (y también en el resto del mundo, of course). No he visto sus películas documentales. Las veré. Su libro "El proxeneta" no es una novela (ni Mabel es una novelista) pero es un excelente reportaje a fondo, tan bueno que, salvando las distancias, me ha recordado otro libro denuncia, en este caso gran novela, "A sangre fría",  de Truman Capote. Aunque puestos a buscarle "ecos literarios" me decanto por el "J'acusse" de Zola, un alegato antirracista en favor del capitán judío Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente francés Faure y publicado por el diario "L'Aurore" el 13 de enero de 1898 en primera página. Este libro es un Yo acuso de Mabel a la sociedad española del siglo XXI.

"El proxeneta", diseñado periodísticamente como unas confesiones, con un estilo neutro, puramente informativo, documental, sin juicios de valor, sin emociones, sin condenas o reproches, sin lamentaciones o gestos de pudibundo horror, se lee como si fueran las actas del juicio de Núremberg escritas por una Anna Arendt alejada de la filosofía pero con la misma cortante y desolada inteligencia informativa. No se trata de nazis sanguinarios, pero si de sanguinarios mercachifles de carne humana. No se trata de una ideología horrenda de exterminio y deshumanización, pero sí de una no menos horrenda estructura de negocio que también extermina. Unos se amparaban en la obediencia debida y otros en la permisividad y la hipocresía de una sociedad tradicionalmente explotadora de la mujer. Quizá algún líder del mundo de hoy no se cuestionaría la inmoralidad de un negocio que genera, dicen, mas de cinco millones de euros al día sólo en esta desolada y triste España de nuestros pecados.

Las confesiones del presunto "Miguel, alias el Músico" a Mabel, tienen la garra de la naturalidad pero el rigor estructural de lo que nos cuenta está basado en una "lógica humana y financiera" que nace de la necesidad y el abuso padecidos en la infancia pasando por la curiosa y muy vigente falacia farisea de que la prostitución es un "mal comprensible" debido a la "naturaleza humana" y que "hace menos daño que la droga". Siempre que escucho eso recuerdo la genial secuencia de "El padrino" cuando Corleone rechaza un trato económico porque se trata de drogas (y "eso es otra cosa") lo cual le haría perder el "apoyo y comprensión" de los políticos y policías a los que compra con sus florecientes negocios, entre ellos la prostitución organizada.

Una vez dicho esto, pasen y lean este libro como uno de lo mas valientes elementos informativos sobre la zona oscura de la sociedad  española. Y lloren por las grandes olvidadas en el maremágnum de cifras, cantidades y ganancias, la materia prima: las mujeres y las niñas. Esas "cosas"  para usar y tirar que llevan siglos integrando un sector de la humanidad a las que despojan precisamente de eso, humanidad. Pregúntense como en los clásicos policiales, "Quiénes salen ganando" con el delito, aparte de los delincuentes, y se asombrará al saber cómo el listón de la culpabilidad y de la complicidad, directa o indirecta, sube tan alto...

Olvídense del romanticismo edulcorado de "Irma la dulce" o de "Pretty Woman", aquí no se habla de cine en color con estrellas rutilantes , esto es en blanco y negro rabioso, es patético y huele mal. Es un libro que sacude la vergüenza ajena y la propia. No hay "pornografía del sufrimiento". Hay miseria, dolor, humillación, desesperación y una honda tristeza de ser humano ante ciertos congéneres  (aunque hayan pasado por las Facultades de Derecho, Económicas o Medicina).

FICHA

EL PROXENETA.- Mabel Lozano.- Ed. Al revés. 344 págs.- ISBN 0788417077150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens