Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 abril 2018 4 19 /04 /abril /2018 08:43

Magnífica guía de las montañas que vale la pena conocer en la provincia de Zaragoza. No nos quedemos sólo en el Moncayo y alrededores. Hay muchísimo más y Alberto Martínez Embid (un viejo conocido entre los amantes de los libros de montañismo) y Eduardo Viñuales Cobos, bajo el sello de la guías montañeras SUA Edizioak, se han ocupado de reunirlas en un volumen muy bien editado.

Aquí son cien las subidas a otros tantos montes zaragozanos repartidos por toda la provincia (jamás hubiera pensado que los hay), sumando cabezos, peñas o colinas encrespadas, pero todo se va aclarando con el mapa frente a los ojos. Alta Zaragoza, Prepirineo,  la sierra del Moncayo que no es sólo la cumbre de San Miguel (2314m) donde dicen los antiguos que nacían los vientos asalvajados del cierzo, (diez excursiones se nos proponen desde Tarazona-Moncayo), el resto del Sistema Ibérico y las lindes del valle del Ebro. En general los autores nos proponen por estas zonas geográficas senderos fáciles, un poco arriscados a veces, pero sin dificultades notorias.

En definitiva no hay ambición de retos montañeros en este libro sino de gozosa y bella caminata, lugares de paz y sosiego para la vista y el espíritu, subidas cómodas en general que se abren a paisajes inesperados. Como aliciente par mí, que he subido tres veces al Moncayo, dos por el Santuario, me apetece conocer la subida de la cara oeste que desconozco y nos proponen los autores o la ascensión al Pico de Santo Domingo desde Longás  o la de San Caprasio en la sierra de Alcubierre (tres aconsejadas en el prólogo).

Las rutas propuestas están detalladas a la manera tradicional en este género, ficha práctica del lugar con apuntes complementarios de interés, desnivel, tiempo, grado de dificultad, consejos para la excursión, croquis de la ruta y fotografías (a lo que siempre hay que añadir, por prudencia -virtud esencial en el monte- un mapa o plano cartográfico detallado de la zona de los existentes en cualquier librería especializada: Serret de Vallderrobres tiene un buen fondo cartográfico). Un valor añadido nada baladí es la cantidad de sugerencias artísticas o arquitectónicas, arqueológicas, geológicas o paisajísticas que los autores han sembrado en la localización de sus excursiones.

Me ha gustado sobremanera el capítulo previo dedicado a "Consejos montañeros y excursionistas" , la claridad de los mapas y croquis y, para terminar, la lista de montes y sus alturas y localización. En suma: excelente y sorprendente guía para una provincia que no suele estar entre los objetivos montañeros de los que adoramos ese deporte.

FICHA

GUÍA DE MONTES DE ZARAGOZA.- 100 ascensiones.- Alberto Martínez Embid y Eduardo Viñuales Cobos.- SUA Edizioak.-303 págs.

 

 

 

 

 

 

FICHA

GUÍA DE MONTES DE ZARAGOZA.- 100 ascensiones.- Alberto Martínez Embid y Eduardo, Viñuales Cobos.- SUA Edizioak.- Pág. 308.-ISBN: 978-84-8216-661-2, PRECIO: 24,50 €

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens