Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 abril 2018 4 12 /04 /abril /2018 12:24

"Y ahora, lector curioso,  comparte conmigo estas inspiraciones. No descarto que alguna te salve la vida". Así acaba  la introducción del prólogo de su libro "Los inspiradores...etc" mi viejo compañero  vanguardista de trabajos más o menos  forzados, Víctor Amela. Tras "navegar océanos de tiempo y espacio en la estela de 99 seres humanos que vivieron y soñaron" Víctor nos relata con su chispeante prosa habitual algo de la vida de esas personalidades tan variadas y nos cuenta los elementos líricos, filosóficos o intelectuales que le impresionaron y que juzga, con criterio propio, que harán un efecto positivo en el lector  muy semejante al que él mismo obtuvo en su periplo libresco. Exageraciones líricas y retóricas aparte, el libro se lee con afición y gusto, como el que prueba un muestrario de sus platos favoritos.

Como tal selección personal, la lista de los 99 (observen la astucia fenicia de este siempre joven periodista, ni cien, ni noventa...¡99!) cumple a rajatabla el "dictum" quevediano: "ni son todos los que están, ni están todos los que son". Pero si Víctor logra que este compendio de citas y aportes biográficos, muy galanamente servidos por la pluma hábil del autor, provoque en las personas que lo lean el deseo ardiente de leer a los autores evocados...¡miel sobre hojuelas!, el libro estará justificado (como si eso hiciera alguna falta en estos tiempos) y cumplirá la misión esencial subyacente en todos cuantos empuñamos la pluma (metafóricamente): promocionar la lectura. En todo caso, este es el primer libro de éste género metaliterario de análisis de autores conocidos que ya en el mismo título indica sus límites y alcances: los del propio autor. Se trata de escritores y artistas que inspiran a Víctor Amela. Es de una franqueza deliciosa.

Víctor es un periodista dinámico que ejerce esporádicamente de escritor con un éxito notable (en ambos cometidos). Además es una persona agradable, generosa, dotada de un sentido prodigioso de la empatía y un comunicador nato. Es un paseo a través de 219 páginas por un heterogéneo, variopinto e híbrido muestrario de personalidades, desde los clásicos más gloriosos, Buda, Jesucristo, Lao Tsé, a los más universales, Homero, Epicteto y Epicuro, Pitágoras, Heráclito, Marco Aurelio, Pericles u Ovidio, a los medievales y modernos, Austen, Montaigne, Boccaccio, Diderot, Goethe, Pascal, Moro, Lluch, Melville, Shakespeare, Stevenson, Kant, Tolstoi y a los de ayer mismo, Saint-Exupery, Wilde, Jung, Cioran, Chesterton, Huxley, Asimov  y "tantti altri". Con algunos curiosos añadidos como Pepin Bello, Buñuel, Dalí (todos estos, compañeros en la republicana Residencia de Estudiantes madrileña). Newton, Kübler-Ross, Coco Chanel, Frida Kahlo o Gauguin.

FICHA

LOS INSPIRADORES DE AMELA.- Sabiduría esencial de todos los tiempos.- Libros de Vanguardia.227 págs. ISBN 9788416372478

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens