Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2018 7 20 /05 /mayo /2018 08:19

Más de cuarenta años nos separan ya de la infausta "Marcha Verde" (6 de noviembre de 1975: Franco murió catorce días después) la teatral pantomima socio política que se sacó de la manga Hassan II con el apoyo de Estados Unidos para arrinconar a la España franquista en los últimos días del dictador y poder "ocupar" con civiles desarmados -acompañados secretamente por "civiles" armados- unos territorios que aunque bajo la custodia española, pertenecían a los saharauis, un pueblo al que prometimos defender ante los marroquíes y a los que abandonamos de una forma vergonzosa y vergonzante, en una lucha de un David misérrimo (que acabó siendo "protegido" por los calculadores argelinos) contra un Goliat un poco menos misérrimo y dominado por un sistema monárquico feudal. Aún recuerdo con rubor las presencias de algunos saharauis vestidos con sus chilabas azules en las Cortes franquistas, ocupando escaños como representantes de un territorio español en el Sahara.

El tema de los "campamentos" saharauis en el lado argelino del desierto (a unos kilómetros del muro defensivo erigido por los marroquíes) es una de las permanentes vergüenzas éticas, sociales y políticas que ha heredado el siglo XXI del XX con un cinismo y una ineficacia política que lastiman el corazón de cualquier persona. Se trata de 165.000 personas (creo que este dato no es correcto) hacinadas en pseudo campamentos en condiciones precarias y sin esperanzas de mejoras sustanciales, sometidas a la "caridad política" de Argel.

El libro de Lola Salmerón es un reportaje periodístico temático basado en una lacerante realidad: la situación de la mujer en los países árabes. Si ésta es un desdichado horror humano en casi todos esos países de cultura patricional, con el poder familiar y la supuesta superioridad masculina, entre los saharauis se une la misma minusvaloración femenina a una situación precaria de carácter casi de supervivencia, con escasez de todo, alimentos, agua, medicamentos, enseñanza, trabajo y las más elementales ventajas tecnológicas del siglo actual.

El drama que nos cuenta Lola Salmeron, difícilmente verosímil para cualquier lector occidental, la niña brutalmente maltratada por una hinchazón en el vientre que es, sin más, catalogada de embarazo, cuando un posterior examen medico revela la presencia de un tumor, resulta creíble en las míseras condiciones vitales que son normales en los asentamientos saharauis (aunque quizá la historia sea un poco excesiva: recuerdo que varias ONG internacionales suelen hacer visitas continuas de tipo sanitario con el visto bueno de la ONU y la tolerancia argelina). El estilo y tono literario se ajusta a los requerimientos del género de reportaje periodístico y por tanto sigue los parámetros de simpleza y claridad, sin alardes líricos ni consideraciones filosóficas o pensamientos y juicios éticos elevados. Pero como tal reportaje atrae y conquista emocionalmente al lector, que vive el melodrama de Bakita entre la incredulidad, el asombro y la irritación.

Por cierto hay una novela con el mismo título, escrita en 2003 por la modelo y embajadora de la ONU de nacionalidad etíope, Waris Dirie, muy interesante, donde se refleja una temática semejante a la de Bakita -aunque no habla de un presunto embarazo sino de ablación y matrimonio forzado- pero con un enfoque más literario y poético, dentro de un drama femenino que rehúye el exceso melodramático y profundiza en la psicología de los personajes.

 

FICHA

FLOR DEL DESIERTO.- "Ser mujer en el Sáhara occidental".- Lola Salmerón.- Ed. Van Express.- ISBN 9788461751006

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens