Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 julio 2018 6 07 /07 /julio /2018 08:12

En "La alta ruta", el suizo Maurice Chappaz (Lausana 1916, fallecido en 2009), nos habla de una ruta alpina mítica, la que conecta Chamonix con Zermatt, una durísima prueba que circula por glaciares y cumbres inhóspitas: es una narración deportiva muy personal y al mismo tiempo descriptiva (y a veces lírica) en cuanto a la interrelación del hombre con un entorno montañero bellísimo y hostil. Redactada en un estilo de frases cortas, algo surrealistas entreverado con largas descripciones del lugar o del propio narrador y sus sensaciones (el subjetivismo narrativo de Chappaz es, en algún momento, abrumador).

Son experiencias de un montañero-esquiador experimentado, ese tipo de persona, hombre o mujer que encuentra tal cúmulo de gratificaciones en la alta montaña que el asombroso y permanente activo de cansancio, frío, ansiedad, miedo, soledad, peligro, desastres potenciales ya sean naturales o inducidos, no logra enturbiar la serena y exultante sensación de vivir la experiencia, al precio que se deba pagar.

Chappaz nos lo cuenta de una forma tan apasionante que uno, que es montañero aunque más modesto,  siente vibrar todas las cuerdas sensibles de su amor por las cumbres y su mirada detallista, a veces con un exceso lírico, logra reverberar en nuestro espíritu que ya conoce momentos parecidos, aunque seguramente no lo expresaría de ese modo. A menudo es proclive a las frases cortas, cargadas de significados pero un poco complejas. Me pierdo un poco en las sensaciones del esquiador Chappaz (yo soy caminante y sólo he probado las raquetas) pero en el fondo vienen a ser las mismas emociones: "Un bosque se seca al sol; la tempestad lo zarandeó hace dos días; lo mojado del humus, de las cortezas, el santo sudario húmedo de los troncos negros se disipa. La tibieza me amordaza...¡pero el olor de savia del bosque es más carnal que el de las fogatas de leña...los perfumes se empañan, se impregnan de las huellas de los animales, pájaros, corzos, urogallos, liebres...el animal, lo invisible reemplaza al dios" (pág.145)".

Y antes escribe: " A través del solemne y bellísimo vacío de los glaciares, un universo lunar nevado, atravesado por la solead del esquiador o el alpinistas que tan bien conoce el vértigo y la embriaguez del esfuerzo". Había oído hablar de este libro a mis amigos de montaña. Se publicó en los 70  y pasó más o menos inadvertido para el gran público (no para el mundo de montaña)  y en los 90 en una editorial parisina que le dio el empujón definitivo. Aquí lo publica Impedimenta en 2017. Sabía que el autor, Chappaz, hizo aquél recorrido y escribió el libro a modo de auto terapia tras la guerra (que le había convertido en una especie de vagabundo de todas las cimas alcanzables en cualquier continente). Un personaje mítico entre los que aman las cumbres, pues no está considerado de la elite alpinista, ni busca ningún tipo de reconocimiento en ese campo. Es...Chappaz.

 

 

FICHA

 

LA ALTA RUTA.- Maurice Chappaz.- Trad. Rafael José Díaz.- 158 págs. Ed. Periférica.-ISBN 9788316291588

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens