Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 julio 2018 4 19 /07 /julio /2018 08:30

La editorial Cátedra publicó este libro en 1984 en su colección Teorema. Llevo años con él y me ha proporcionado horas de intenso placer indagatorio y especulativo. De hecho ha entrenado mi mente en los placeres de la lógica y lo ha hecho jugando con personajes de un libro adorado por mí, "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, un supuesto "libro para niños" que Disney banalizó hasta extremos inauditos y que hay que leer al menos diez veces en la vida para disfrutar cada  vez más con él.

Como dice el genial matemático  Martin Gardner (que murió en 2010 a los 95 años) que ya había editado el libro de Alicia con anotaciones lógico matemáticas, autor de la introducción al libro de Smullyan, (que falleció a los 97 años en febrero del pasado año) este tipo plurivalente "es un conglomerado único de personalidades: filósofo, lógico, matemático, músico, mago, humorista, escritor y creador de maravillosos acertijos parodiando obras de la literatura popular". Y añade: "todo este libro está plagado de juegos de palabras carrollianos, problemas lógicos y metalógicos y oscuras paradojas filosóficas". Y advierte "nadie puede leer este libro...sin plantearse aún más el misterio del ser, de dificultad de distinguir lo verdadero de lo falso o lo irreal de lo real".

Smullyan, llamado el "Gandalf de las matemáticas", publicó más de treinta libros entre acertijos, obras técnicas, libros de ajedrez, de los cuales hay trece traducidos al castellano. El que les comento todavía se encuentra en librerías de segunda mano y el amigo Serret os lo encuentra seguro. No os lo perdáis. No es un libro para leer de seguido (sería imposible para una persona de conocimientos básicos en lógica) pero garantizo momentos de deslumbrado estupor y diversión sana (es como tomar vitaminas para el cerebro).

Los problemas que plantea, basados en "Alicia" y sus personajes, merecen dedicarles nuestra atención y sagacidad. Como muestra un botón. A priori, partimos de la base de que los locos mienten siempre y los cuerdos dicen la verdad:
-"Fíjate -dijo la Duquesa- en la Oruga y Bill, el Lagarto. La Oruga cree que los dos están locos".-¿Cuál de ellos está realmente loco?- preguntó Alicia.-...Te he dado suficiente información para que deduzcas la respuesta- contestó la Duquesa.

¿Cuál es la verdad? ¿Están ambos locos? Si la Oruga fuera cuerda, sería falso que ella y el Lagarto están locos. Por consiguiente la Oruga debe estar loca. Como está loca su creencia es equivocada, así que no es verdad que ambos estén locos. De modo que el Lagarto debe ser cuerdo y la Oruga está loca. ¿Fácil deducción? No se confíen. Tengo un amigo matemático al que le costó meses descifrar algunos de estos acertijos. Y todos tienen explicación lógica.

Busquen el libro y diviértanse. Alimento para el cerebro. Un consejo, enfréntense a las adivinanzas con una libreta y un lápiz en las manos.

FICHA

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZAS.- Raymond Smullyan.- Ed. Cátedra. Trad. Montserrat Millán.-207 págs.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens