Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 julio 2018 4 26 /07 /julio /2018 08:46

El objetivo es ambicioso. Y más para una primera novela. Annabel Abbs, una joven inglesa con una familia estable, se atreve a hablarnos y dejar navegar su imaginación por personajes como Jung, Becket o James Joyce, padre de su protagonista, Lucia Joyce. Lo cierto es que no lo hace mal, logra pasar el listón mínimo que convierte una primera obra en una promesa evidente. Con detalles  de una osadía irreverente como la descripción que Lucia hace de Jung al empezar el tratamiento, "un suizo gordo con reloj de bolsillo que cobra por hora, como las vulgares prostitutas"

La estructura narrativa de la novela se basa en ese continuo recordar de la propia vida que hace Lucia Joyce, en 1934, con 27 años y ya irreparablemente dañada psíquicamente, a  Carl Jung, uno de los discípulos "rebeldes" de Freud (que aún vivía en esos años), que la admite como paciente deslumbrado por la fama del padre. Las características más o menos sádicas y masoquistas de la relación entre Joyce y Lucía, unida a su tempestuosa y fracasada vida sentimental con otros hombres, entre ellos Samuel Becket (la descripción de esta relación no acaba de resultar verosímil), la rivalidad artística que la bailarina establecía hacia su propio padre y el odio y la inseguridad que su madre, una mujer primaria y elemental, le provocaba, establecían en conjunto un cuadro patológico que "debería" atraer muchísimo a Jung (aunque las intervenciones terapéuticas y comentarios del suizo no se ajustan mucho a lo que se conoce de la teoría psicoanalítica junguiana, no en vano tal terapia es ficticia).

No es son embargo las cuestiones analíticas las que interesan al desarrollo narrativo que imprime Annabel Abbs a su novela y por tanto no constituye un defecto de fondo. Tampoco es una biografía más o menos académica como la de Carol Loeb (Lucía Joyce. To Dance in the Wake,) sino más bien  la historia de una mujer joven y bastante desequilibrada con un fuerte impulso y vocación artística hacia la danza,  que trata de recomponer su existencia entendiendo las oscuras causas que se lo impiden, todas relacionadas con efectos y sentimientos dolorosamente traicionados. 

La vida extenuante y destruida por desarreglos psicóticos de Lucía Joyce queda compensada en esta novela por una visión más compasiva y defensiva de la autora hacia su protagonista, basándose en la biografía de Loeb Shloss  y testimonios epistolares de familiares y amigos de Lucía (no muchos debido a la destrucción en 1988 de la mayoría de las cartas personales de Joyce o de Lucía que existían por el sobrino de la propia Lucía, único heredero de la familia Joyce, Stephen. Así pues Abbs echa mano de su imaginación y trata de reconstruir un episodio, la psicoterapia, y con ella el relato de la vida de Lucía. Con esta novela se nos plantean reflexiones sobre los grandes creadores y sus relaciones familiares, principalmente con los hijos y el precio que estos pagan por la fama y el trabajo de sus padres. Y, tan interesante como esto, la relación ambivalente y sin límites definidos que en muchos grandes genios artísticos existe entre su inteligencia y la locura.

El diálogo ficticio con Jung sigue una correlación de episodios mas o menos hilvanados cronológicamente que van mostrando las grietas psicológicas y los motivos que las amplían en los eventos que Lucía va narrando, desde los primeros problemas amorosos, los rechazos, las crisis en las relaciones con Babbo, su padre, y su madre, la enorme presión que Joyce ejerce sobre la autoestima de Lucía, la falta de libertad de la muchacha que es un obstáculo insuperable para su desarrollo como persona y su éxito como bailarina, para lo que estaba especialmente dotada.

Abbs describe con viveza el ambiente del París de los años de entreguerras, las vanguardias artísticas, Joyce encumbrado por el Ulises y medio enloquecido por el esfuerzo de escribir la difícil y enigmática "Finnegans Wake" y su ceguera casi inminente...un ambiente  nocivo y malsano para una mujer joven y creativa, en una época en la que pocas mujeres conseguían llegar a ser tratadas en régimen de igualdad y de justicia por sus méritos artísticos o profesionales. Cegada y oscurecida por la fama de su padre, la influencia negativa de éste, su falta de comprensión y desinterés hacia la vocación de su hija, y la falta de compensaciones sentimentales por otra, sin contar la dureza de la figura de la madre, llevarían a Lucía a la  locura.

 

Annabel Abbs es licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de East Anglia. Vive entre Londres y Sussex con su marido, sus cuatro hijos y su viejo perro. Esta, su primera novela, recibió el premio Impress para escritores noveles en 2015.

FICHA

LA HIJA DE JOYCE.- Annabel Abbs.- Traducido por Amelia Pérez de Villar Herranz. Galaxia Gutenberg, 2017. 360 páginas. 22,50 euros.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens