Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 septiembre 2018 3 12 /09 /septiembre /2018 07:56

He aquí un libro inclasificable que ni siquiera había sido concebido como libro sino como un epílogo surrealista, irreverente, iconoclasta y de una pasmosa erudición a una edición italiana de cuentos escogidos del escritor francés decimonónico Guy de Maupassant. Acantilado lo pueblica como un librito de 105 páginas de las que 22  (compuestas en un tamaño de letra bastante inferior) están dedicadas a las notas que el texto inspira al autor y son éstas tan enjundiosas, críticas y divertidas que lo más recomendable es leerlo simultáneamente sin perderse ni una sola nota.

Téngase en cuenta que esta supuesta semblanza biográfica de G. de M. está escrita siguiendo un procedimiento literario (por propia confesión, nota 49) "antimiguelangelesco por excelencia , que trata de rodear a cada objeto del ambiente más rico, más completo, más inesperado. Se trata de dar a conocer la cosa lo mejor posible por medio de otras cosas y de cosas distinttas, de iluminarla con la luz más intensa, de penetrarla más hondamente. La andadura literaria es para nosotros como caminar sobre la cuerda floja. Estas referencias, estas equivalencias, estas analogías que vamos poniendo a derecha e icnquierda de nuestro camino, tienen por finalidad mantenernos en equilibrio". ¿Equilibrio? Más bien un ejercicio funambulesco, lleno de ironía, sarcasmo, juegos literarios, referencias cruzadas eruditas,  autoreferencias, juegos de espejos, información burlesca junto a datos auténticos, suposiciones maliciosas, innecesarios y falsos paralelismos...

Todo menos una biografía al uso, que Andrea de Chirico (que murió en Roma en 1952) y se hizo llamar Alberto Savinio, compara con trabajos de "estilo sepulcral, es decir, en ese estilo eufemístico y sistemáticamente laudatorio con el que se redactan las inscripciones de las tumbas... en las que todo los hombres son virtuosos, todas las mujeres fieles y las criaturas muertas a temprana edad angelitos que el Señor, con su bien conocido egoísmo, ha llamado prematuramente a su seno. Los vicios, pecados y bajezas son excluidos sin distinción del estilo sepulcral y la vida de este mundo aparece limpia y rosada como un pequeño paraíso de coral" (pág. 14).

Savinio escribió este breve y vitriólico texto en 1934 (ya "tempranamente" en 1983 hubo una primera traducción al español por Gabriela Sánchez Ferlosio) llamando la atención por su tono golosamente irreverente y en la misma medida ingenioso y lleno de humor jocoso no demasiado cruel. Nuestro hombre suele irse "por los cerros de Úbeda" con una prosa libre y juguetona que vagabundea por los más diversos temas eso sí de una manera culta y con una erudición sobresaliente, burlona y acomodaticia (como cuando nos asegura que los nombres y apellidos de las personas son condicionantes poderosos sobre su existencia, como heraldos de un destino ya marcado). Su hipótesis sobre el gusto literario y artístico de Maupassant es de una ferocidad ostentosa, así como el relato de la esquizofrenia paranoica del escritor que le llevó prematuramente a la tumba (de ahí viene la mención al "otro"). Aunque ese "otro" se nos presenta  desde el principio de una forma surrealista , juguetona y caprichosamente, como la de un supuesto Nivasio Dolcemar, al que dedica páginas eruditas para, mediado el ensayo olvidarse de sus insinuaciones sobre el "doble" de Maupassant encarnado en Dolcemar, junto a Nietzsche, Heráclito de Éfeso, Platón, Luciano de Samosata, Voltaire y Stendhal, `para pasar a contarnos la deriva psicológica autolesiva y esquizoide de un Maupassant seguramente destruido por la sífilis.

Un libro difícilmente olvidable que te atrapa engre la sorpresa y el rechazo.

FICHA

MAUPASSANT Y EL "OTRO".-Alberto Savinio.-Trad. José Ramón Monreal.- Acantilado.105 págs.-ISBN 9788417346126

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens