Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 octubre 2018 6 27 /10 /octubre /2018 12:22

Lo cultural, la cultura, es un activo comercial más en el universo mediático en el que mal vivimos. La tecnología la ha convertido en una sirvienta fiel (como lo fuera hace siglos la Filosofía  para la Teología). Por eso la casual lectura de un artículo de Ortega y Gasset (año 1929) me ha irritado un poco las meninges culturales que hace tiempo tengo  en continua e irritante frustración. Escribía Ortega (tan discutible como respetable único filósofo conocido en Europa, junto a Unamuno, en el erial hispano de entonces) hace algo más de noventa años : "Paralelamente a este olvido de lo cultural se ha mostrado un gran desdén hacia lo clásico: es muy frecuente entre nosotros la creencia de que a la palabra "clasicismo" no corresponde realidad alguna y que es apta, a lo sumo, para fáciles ampliaciones de una retórica extemporánea...sin embargo tras ese vocablo alienta místicamente la realidad más granada y plenaria, pues tengo a lo clásico, no sólo por el embrión de la cultura, sino por el sentido perenne de ella." Y añade "el progreso, sea el que fuere, en civilización (se refiere al progreso técnico), supondrá siempre al cabo ...un progreso en cultura con el que sopesar la solidez de tal "civilización".

¿No estamos olvidando algo tan lógico como la necesidad de equilibrar los excesos estresantes de una civilización mega tecnológica con la serenidad refrescante y llena de sentido de sus clásicos? 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens