Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 diciembre 2018 5 28 /12 /diciembre /2018 09:20

Pertenezco a una generación universitaria de estudios filosóficos en la que se nos enseñó --en la asignatura dedicada a la filosofía griega antigua y la helenística --a respetar el estoicismo y un poco menos al escepticismo o el cinismo y en último lugar, a desdeñar el epicureísmo, la escuela que señalaba al placer como el objetivo del conocimiento de la "vida buena". Seguíamos impertérritos una injusta manipulación proveniente del estoicismo romano, la Patrística, el tomismo y la influencia de la Iglesia católica en la Universidad franquista. El Jardín de Epicuro era la imagen de la depravación y lo licencioso, no en vano el mismo Horacio hablaba de la "piara" de "cerdos" que, como él mismo, seguían las enseñanzas de Epicuro en pleno libertinaje grosero. Ni siquiera nos habíamos enterado que desde el siglo XV, en que un humanista italiano había encontrado el único ejemplar que quedaba del libro de Lucrecio ( poeta romano muerto un siglo antes de Cristo,)"De rerum natura", la cosas habían cambiado. En él se encontraba la auténtica enseñanza de Epicuro que nada tenía que ver con la grosera imagen que el estoicismo y la Iglesia más tarde difundieron sobre Epicuro. Los filósofos y escritores del Renacimiento   desde Giordano Bruno a Montaigne, mostraron su admiración por el mensaje epicúreo, limpiando el nombre de su creador.

Pero en España el nacional catolicismo decidió no enterarse demasiado de lo que en el resto de Europa ya se respetaba. Con el apoyo del Opus se ignoró esa escuela helenística, apoyando más al estoicismo, cuyo criterio de disciplina corporal, esperanza en otra vida y desprecio (hipócrita) de los placeres, estaban más en consonancia con las enseñanzas religiosas. Aunque, como nos dice Lledó, Epicuro "no polemiza tanto contra el estoicismo cuanto contra Platón, a través de las obras juveniles de Aristóteles...o contra el escéptico  Pirrón".

Conseguir la felicidad durante la vida, nos despreciar al cuerpo sino mas bien cuidarlo, fortalecerlo, manteniéndose apartado de los excesos, nutrir de amor y amistad la existencia cotidiana, aplicando el altruísmo y el desinterés propio como norma de fraternidad: una visión materialista, justa y honesta del mundo que no tiene dioses, ni infiernos o paraísos, constituían un mensaje demoledor  y se comprende que se le considerara revolucionario y peligroso.
Como escribe Emilio Lledó en la nota previa a su libro: "El epicureísmo nos puso en camino de superar, desde una revolucionaria idea de la existencia, la doble moral, la doble o múltiple verdad, bajo la luz que se levantaba desde el reconocimiento real del cuerpo, de su libertad y de su forzosa y solidaria instalación en el mundo...alumbró la democratización del cuerpo humano, el apego a la vida y a la pobre y desamparada carne de los hombres".Lledó (Sevilla, 1927) publicó en 1984 este libro sobre el epicureísmo , donde ya se traslucen las líneas principales del pensamiento de este autor: la felicidad como objetivo y misterio, la búsqueda necesaria e iluminadora del conocimiento, los senderos creativos que marca la amistad, la honestidad como motor ético, y el respeto al cuerpo en sí mismo y en el surco del tiempo.
Para Lledó “La lectura de Epicuro sigue siendo un saludable estímulo para la defensa de la vida, del gozo, de la serenidad y de la solidaridad”.
Pero ¿cómo ha de hacerse esa lectura? Desde el mismo lenguaje que la limita y la condiciona. Y así analizando las palabras y los conceptos buscamos el sentido. La palabra "eudaimonia" tan utilizada por Epicuro , no sólo de debe traducir como "felicidad" sino que encierra unos significados que se relacionan de forma dinámica con los actos "buenos y correctos"que nos acercan al destino adecuado y también a la vida como plenitud, sin que en ello intervenga ninguna fuerza divina. A los dioses hay que respetarlos, dice Epicuro, pero nunca les interesan los hombres y sus problemas. Son un símbolo de algo pleno y perfecto que existe de espaldas al mundo humano. Todo lo humano es responsabilidad de los humanos. La bondad y la miseria, la violencia y la amistad desinteresada. La eudaimonia es alcanzar alguna vez , alguno de los elementos buenos y correctos de la existencia y evitar los malos e incorrectos. Para Lledó, Epicuro representa en la filosofía clásica el paso del mito al Logos, de la mitología a la filosofía desnuda de dioses, supersticiones que disfrazan los fenómenos naturales y poderes ocultos en forma de Destino o Fortuna. "Expresión de un progresivo desarrollo del pensamiento racional que estuvo presente en la filosofía griega desde los presocráticos, encuentra en Epicuro una contundente confirmación".
Quizá en lo que estoicismo está más cerca de los epicúreos es en la consideración de la muerte, nos dice Lledó, y muchas frases de Epicuro podrían estar firmadas por Séneca o Marco Aurelio: “Acostúmbrate a pensar que la muerte nada es para nosotros. Porque todo bien y mal reside en la sensación, y la muerte es privación de sentir”.
Por tanto mientras vives, todo es cuerpo y desde él, se debe estructurar el pensamiento y la vida. Una inteligencia que intente explicar lo real sin tener en cuenta los sentidos, pues, es incompleta e insuficiente. "Y habría que negar toda filosofía que apoye el ocultamiento y olvido de la radical estructura del ser humano".
En este libro interesante y clarificador he destacado una frase en la que al hablar de la lucha por la felicidad (tan esencial en la naturaleza humana), se dice en reflexión de Lledó: "La felicidad emerge de un permanente estado de vigilia en el que, a distintos niveles de conciencia, se plantea la necesidad de una correspondencia entre la posibilidad y la realidad, entre la armonía del cuerpo y el espacio histórico concreto donde este se desarrolla y alienta".
 
FICHA
EL EPICUREÍSMO.- Una sabiduría del cuerpo, del gozo y de la amistad.- Emilio Lledó. -156 págs. Círculo de Lectores. ISBN 9788422680178


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens