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4 enero 2019 5 04 /01 /enero /2019 10:25

Parece ser que en este país desdichado seguimos tratando de hacer reformas en la educación primaria y secundaria. Mientras, la Universidad las ha sufrido en los últimos años de una forma "ajustada a las necesidades laborales" pervirtiendo de esa manera "pragmática" el auténtico objetivo de esa gloriosa institución académica que se va muriendo de utilitarismo, endogamia y auto satisfacción cada vez más onerosa para los alumnos (en todos los sentidos). Decía Kant que "el hombre no es otra cosa sino lo que la educación hace de él". Hace cuarenta años cuando yo frecuentaba las aulas universitarias (en tres Facultades, Derecho, Filosofía y Letras y Psicología) el fenómeno de la masificación universitaria estaba naciendo y los planes de estudios tenían casi los mismos defectos que habían adornado a la Universidad española desde el siglo XVIII y XIX. Después se produjeron varias "reformas" , a cual peor, que iba alimentando el círculo vicioso de alumnos desatendidos y con enseñanza y objetivos equivocados, alumnos que luego eran profesores y mantenían la mayoría de los defectos academicistas que tuvo la generación profesoral anterior.

Las actuales "reformas" en el ciclo de secundaria (esta vez en base a niveles de "competencia"), a las que he tenido cierto acceso a través de profesores de instituto, siguen la pauta de los últimos treinta años, apoyándose en "unas terminologías absolutamente pedantescas y vacías; y tras las que se esfuma, se disimula y se maltrata cualquier empeño pedagógico verdadero".  Y añado: "Lo que hay que esperar de un profesor es que en primer lugar forme en sus oyentes al hombre de entendimiento, después al de la razón y, por último, al sabio. Tal proceder tiene la ventaja de que si el alumno no llega al último peldaño, como suele ocurrir normalmente, ...se habrá convertido en alguien más experimentado e inteligente. Si (como suele suceder) se invierte el método, como si el alumno "pescase" una especie de razón, antes de que se le forme el entendimiento y arrastrase una ciencia prestada que está como pegada y no ha ido naciendo en él. De esta manera su capacidad intelectual se hace todavía mucho más estéril y, al mismo tiempo, por la alucinación de poseer sabiduría, se corrompe todavía más"...."En una palabra, no se debe enseñar pensamientos, sino enseñar a pensar. Al alumno no hay que transportarle sino dirigirle, si es que tenemos la intención de que en el futuro sea capaz de caminar por sí mismo". El texto entrecomillado pertenece a Kant y fue publicado en  1765. (¡!)

Pero conozcamos un texto de principios del siglo XX que apuntaba un error que ahora ya se ha consolidado. Pertenece a un ensayo de Walter Benjamín: "Al orientar desde un principio a los estudiantes hacia fine profesionales, se deja, necesariamente, escapar, como algo estimulador, el poder inmediato de la creación (...) La misteriosa tiranía de la idea de profesión es la más profunda de estas falsificaciones. Lo que tiene de mas terrible es que todas ellas llegan al centro de la vida creadora, aniquinándola (...) Desde que la vida de los estudiantes está sometida a la idea de utilidad y de profesión, semejante idea excluye la ciencia, porque no se trata de consagrarse a un saber que aleja del camino de la seguridad burguesa". 

Las citas provienen del libro de Emilio Lledó "Sobre la educación" cuyo subtítulo reza: "La necesidad de la literatura y la vigencia de la Filosofía". Creo que es innecesario apuntar la sutileza de tales citas y la actualidad de problema que presenta.- ALBERTO DÍAZ RUEDA

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