Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 marzo 2019 1 04 /03 /marzo /2019 10:38

Estamos colonizados, tiranizados, embebidos, e hipnotizados por las imágenes. Y mientras crece nuestra capacidad para soportar el diluvio en colores vivos y sonido estereofónico, disminuye nuestra libertad de criterio, la capacidad de reflexionar sobre lo que vemos y nos cuentan. Móviles, tablets, televisores, ordenadores vomitando incesantemente informaciones sin contrastar, opiniones, rumores, las fake news,: van corrompiendo nuestra mente y manipulando la realidad, la falta de distancia entre el hecho y el observador nos aturde y perdemos la capacidad de pensar. Terminamos, sin percatarnos, por pensar lo contrario de lo que creemos. Imágenes y discursos nos disfrazan la realidad con los trajes de lentejuelas de los payasos del interés, el egoísmo, la mezquindad y el poder oculto. Hay que tener a la gente ensordecida por el ruido catódico. El mensaje es lo de menos, hay que mantener el “ruido” de las imágenes que nos sirve la nueva tecnología, sin tiempo para reflexionar, sin elementos en los que pensar: todo previamente masticado y edulcorado o bien picante o amargo, para que nos lo comamos a gusto aunque no se digiera fácilmente y nos estropee el sistema orgánico-psíquico.

En un mundo de progresiva y creciente corrupción, se han perdido los principios y valores que marcaban la bondad de un acto o la pertinencia de unas palabras sometidas a la ansiedad de la ganancia económica: el patrón oro  en sus múltiples formas; pero la corrupción más grave no es esa, sino como denunciaba proféticamente hace años un filósofo español nonagenario, “la corrupción de la mente” del ciudadano, una degeneración ética que empieza a afectar sin duda al cerebro “distorsionando, desorientando y dislocando a nuestras inermes neuronas”.

Nunca en toda la historia de la Humanidad el ejercicio del libre pensar corre un peligro tan grave y profundo, mientras los hilos de la trama del imperio de las neodemocracias  tecnológicas y el anonimato de un poder no nacido en las urnas, se escudan tras las sombras del “ruido” de los medios, Cauces estructurados y omnívoros de “comunicación, información y control” que emanan de nuestros artilugios personales, (que se han tornado indispensables  y tiránicos) y nos transforman en indefensos sujetos manipulables.-ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens