Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 junio 2020 4 11 /06 /junio /2020 09:20

Hans Rosling, ) junto a su hijo y a su nuera han escrito uno de los libros más desconcertantes de la actual sociedad consumista y tecnológicamente avanzada. Rosling, falleció recientemente debido a un cáncer de páncreas: al informarle de su enfermedad, decidió emprender el trabajo de este libro, "Fact Fulness" , expresión que podría traducirse como la plenitud de los hechos, que no llegó a ver publicado.

Rosling nos ha enseñado, entre otras cosas, algo poco  halagüeño: que no sabemos leer ni interpretar los datos y las estadísticas que tan generosamente nos proporciona nuestra avanzada cultura. Y como conclusión nos asegura, avalado por diez razones, que "estamos equivocados sobre el mundo"...ya que "las cosas están mejor de lo que piensas".

Lo que Rosling pretende es enseñarnos a valorar e interpretar los datos numéricos informativos que se nos ofrecen de manera masiva, aceptando de entrada los problemas y dificultades que el mundo tiene (sería absurdo decir que no existen), enseñándonos a asimilar de forma correcta las estadísticas (en  general padecemos "anumerismo": incapacidad para comprender las estadísticas) y la tendencia tan humana de prestar más atención a las historias dramáticas o alarmantes que a las positivas y esperanzadoras. Y así "los diez instintos que nos impiden ver el mundo objetivamente, tienen que ver con el miedo, el pesimismo, la presentación de algunos datos o hechos, muy lejos de su justa medida, la tendencia binaria a ver solo los extremos de los hechos y los sesgos educativos o ideológicos o religiosos: en diez instintos negativos, el de la separación, negatividad, línea recta, miedo, tamaño, generalización, destino, perspectiva única, culpa y urgencia.

Para empezar no se pierdan el test del comienzo que nos muestra los errores de interpretación más comunes en las que casi todo el mundo cae, incluidos expertos, universitarios y científicos. Los autores han buscado información relevante y observan con rigor y seriedad los hechos: como con los gráficos de la páginas 40 y 41,  que cambia nuestra manera de considerar el problema de la mortalidad infantil en el mundo.Desde los años sesenta hasta el momento actual las cosas han cambiado y cada vez son más los países con familias pequeñas y escasa mortalidad infantil, incluidos India y China (dos cuestiones que están muy vinculadas). 

Se nos dice que miles de millones de personas han salido de las cotas de pobreza total  que históricamente se mantenían casi inalteradas, ya que se empieza a regular que las familias tengan menos hijos, que haya más sanidad y más enseñanza, un nivel modesto de bienestar que va creciendo. Nos dejamos engañar por la común percepción (avalada por los medios de comunicación que tienden a resaltar los hechos negativos o insólitos) de que el mundo va mucho peor de que realmente es. Aún así, el mensaje del libro no es auto complaciente, se reconoce la gravedad de los problemas que debemos afrontar, reparando las deficiencias y usando los recursos científicos para mejorar la situación de los más desfavorecidos: un mundo integrado por  una de cada diez personas que deben vivir con menos de un euro al día. Sólo que hace cincuenta años, era una de cada dos. El sesgo catastrofista de los medios se puede suavizar con informaciones relevantes y  honestas. Y una mejor educación ética en la sociedad y la enseñanza, porque sí hay maneras de combatir la pobreza o de evitar las guerras, si descartamos la pasividad o el pasotismo egoísta. Las estadísticas nos confirman, según Rosling, que las cosas no van cada vez peor: hay que resaltar los progresos tanto como las medidas para sustentarlos y mantener a la gente movilizada. "Nada hay más desmotivante que la sensación de que pese a todos los esfuerzos las cosas van cada vez peor. Y nada más falso, según Rosling: las estadísticas nos dicen lo contrario. Nos pone un ejemplo de ello: se trata de los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para los países pobres en 2015. Un número considerable de naciones han alcanzado los objetivos básicos, en torno al agua, la pobreza, la educación, años antes de lo pactado (aunque ciertamente queda mucho por hacer).

Muy razonablemente se nos demuestra que no hay una brecha entre el primer mundo y el tercero, entre ricos y pobres, sino un continuo entre los muy ricos y los muy pobres, entre los que cabe la mayor parte de la población mundial. Y así nos dice que las vallas de Ceuta no la saltan los marroquíes sino los subsaharianos. Y éstos no son precisamente los ciudadanos mas pobres de sus países respectivos.

FICHA

FACT FULNESS.- Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling.- Ed. Deusto. 345  págs. 22,50 euros. ISBN 9788423429967

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens