Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 noviembre 2019 2 12 /11 /noviembre /2019 19:15

La "cuestión catalana" parece un problema sin solución probable -debido a una serie de presupuestos políticos e históricos tácitos e implícitos, irracionales y contradictorios- convertido en un bucle de despropósitos "in crescendo". Me apoyaré en el poeta y escritor polaco Milosz Czeslaw, premio Nobel de 1980, autor de "El pensamiento cautivo" (1953) para aportar una visión más ecuánime  a la gestión del "procés", al empecinamiento de Torra y algunos de sus adláteres y a las acciones y omisiones de los políticos "del otro lado".

Milosz habla en su libro de la adscripción de ciertos intelectuales a la "nueva fe" del marxismo -leninismo-stalinismo, con una entrega absoluta y paradójica (procedían de posiciones incluso antagónicas) seducidos por la utopía y completamente sordos, ciegos y mudos ante las pruebas fehacientes de que la praxis comunista se asemejaba más al fascismo y el nazismo que a los sueños retóricos que vendía la propaganda comunista en toda Europa (ejemplificada en mentes tan brillantes como la de Sartre o, más tarde, García Márquez con Cuba). Ese es el "pensamiento cautivo", es decir, el bloqueo de la facultad de observar y analizar los hechos y al tiempo el colapso de un sentido ético que llegaba a justificar los medios represivos y letales por un fin utópico e irreal. 

Salvando las distancias, ¿no podríamos tildar de "pensamiento cautivo" al que de alguna manera muestran  Torra, Puigdemont y la mayoría de los políticos y activistas  (entre los que sin duda hay algunos que se sienten "forzados" por la "falacia del traidor"), pero también los señores que detentan el poder político "del otro lado", partidos políticos en precario por razones en las que no vale la pena entrar, pero que causan un poco de vergüenza ajena. 

Después de un proceso político lleno de contradicciones, ilegalidades y errores tácticos y estratégicos por los dos lados, el "asunto" catalán parece enquistado entre la huida hacia la barbarie y la intervención radical por un lado y por otro, en la inoperancia y en la ruptura de la mayor parte del país contra una de sus partes constitutivas, la Cataluña demonizada con una absoluta falta de sentido común y unos resultados contraproducentes y catastróficos: el odio entre españoles. Dos muestras de pensamiento cautivo o si ustedes quieren de falta de pensamiento. ¿Es posible que ni en Barcelona ni en Madrid,- por citar dos epicentros que podríamos ampliar en el segundo caso- nadie se haya dado cuenta de que no hay diálogo posible en un momento en que estamos tratando de sanear el río operando en el cauce actual sin comprender que la contaminación está en el nacimiento o fuente de donde procede el río?

Si las dos partes tienen su pensamiento cautivo por el pasado, tanto el reciente como el remoto y se empeñan en proseguir la marcha ignorando las múltiples señales de que van por caminos errados nos acercamos a un punto de no retorno marcado por la violencia y la falta total de entendimiento: será una herida histórica que pagaremos todos los españoles. ¿Qué sentido tiene seguir un sendero de despropósitos, empezando por el hecho de que un Estatut, bendecido por las Cortes y el Parlament, sea recortado por la voluntad de un partido; la presentación de una ley de transitoriedad para realizar el referéndum, votada tras ignorar los mecanismos democráticos previamente aprobados por el Parlament;  la carnavalada de una independencia declarada y suspendida en un lapso de minutos; la culpable estupidez irresponsable de unos políticos prometiendo una república en unos meses o pidiendo a la ciudadanía que se eche a la calle creyendo que hablando de "moviment pacific" no habrá altercados ni barbarie... hasta un tribunal que en un ambiente de general y manipulado rechazo a Cataluña dicta unas penas inadecuadas para el momento y la esencia patética de los delitos cometidos; en tanto todo el país sufre a unos políticos del resto de España que deberían callarse y echan leña al fuego y unos medios -ha habido casos en que he sentido vergüenza del periodismo- que parecen complacerse en ahondar diferencias y airear errores? ¿No tenemos el pensamiento cautivo en la mayor parte de España- hay unas pocas voces "clamando en el desierto",- precisamente debido a que nos ahoga la tendencia a considerar el pensar como "una funesta manía"?

La "falacia del traidor" está en vigor en Cataluña, mientras el independentismo más activo habla de diálogo, cita los derechos humanos y exige la libertad constitucional de poder expresar sus ideas, califica de "fascistas" a los que no piensan como ellos -sean o no de Cataluña- ,  en el "otro lado", se repiten una y otra vez las razones por las que los catalanes no tienen razón, mientras que  por supuesto ellos, agitando visceralmente a la población con el despliegue de banderas, exactamente igual a la de las señeras, claman por la unión de la Patria, y creen que están en posesión de una verdad inamovible e indiscutida. ¿No se dan cuenta del paralelismo? En ambos lados hay unas creencias y una opiniones, ambas respetables y ninguna de las dos exclusiva  e indiscutible. Mientras que la emoción esté por encima de la  razón no tendremos esperanzas de superar este obstáculo nacional. Nos falta "episteme" (conocimiento) y nos sobra "doxa" (opinión), elementos ambos presentes en cualquier diálogo. Ignoremos los errores del pasado y comencemos justo en un nuevo dialogo marcado por la necesidad de preservar los grandes intereses que nos unen, la obligación de escuchar las razones del contrario, saber que hay que ceder algo por las dos partes y la convicción de que si esto sigue así, perdemos todos. 

 

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Escritor y periodista. Alcalde de Torre del Compte (Teruel)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens