Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 diciembre 2019 4 05 /12 /diciembre /2019 17:56

La colección "Tríadas" de la editorial Rasmia nos ofrece un segundo volumen, "La ciudad" en el que presenta en textos bilingües (inglés-francés-español), pequeñas narraciones firmadas por Poe, O'Henry y Maupassant . Con una excelente introducción sin firma (como en el anterior volumen reseñado) que nos introduce en la historia de la ciudad desde la polis y la civitas grecolatina, hasta  la ciudad gremnial y eclesiástica de la Edad Media, pasando por la eclosión de la superioridad de la urbe sobre el campo y la industrialización hasta llegar a nuetros días en las que las megalópolis nos ahogan y paradójicamente rodean con el gentío la insobornable soledad del hombre.

La época que nos relatan estos tres grandes autores del siglo XIX es la antesala de la nuestra, aún se puede "flanear" por las calles aunque ya empieza a haber muchedumbres y la división de las clases sociales es más evidente (aún hay pocas muestras de esa clase media-baja que el capitalismo traerá a las ciudades de occidente en el siglo XX). La calidad literaria  de estos escritores no es uniforme y aunque los tres son interesantes, tanto el relato de Poe y el retrato de su "hombre de la multitud" como el de Maupassant y la pesadilla de su protagonista con el Sena como destino final, no llegar en ningún caso -a mi estricto personal parecer- a la calidad literaria de la sencilla anécdota del vagabundo Soapy. O´Henry es un gran maestro del relato corto y sin tener la fuerza y potencia de su paisano Poe (aunque si en este libro) o el verbo alucinado y poético de Maupassant, el lector acaba disfrutando con las peripecias de Soapy  y acaba la lectura con una sonrisa en los labios.

FICHA

LA CIUDAD (POE, O'HENRY, MAUPASSANT).- Trad.Vicente Abella, Santiego Gallego.- ED. bilingüe.- Rasmia ediciones. 97 págs.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens