Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 abril 2020 5 03 /04 /abril /2020 09:51

 Hay días de encierro en los que la clausura tiene un deje amargo y otros, la mayoría, en que la solidaridad de la gente, sus mensajes, sus trabajos compartidos que cuelgan en la red, las noticias que los medios serios destacan por encima de las frivolidades, los hacen más llevaderos, incluso agradables o emocionantes. Hoy es de los primeros. Tiene relación con unos juicios inicuos que veo demasiadas  veces reproducidos, la idea (falsa) de que el virus afecta a los mayores de 70 años  preferentemente y algunas consideraciones sobre que habría que priorizar salvar a los más jóvenes en situaciones en que la carestía de medios obliga a seleccionar. Sófocles, Goethe, Verdi, Borges, Saramago, Matute, Scorsese, Freud, Einstein o Eastwood, lo tendrían muy mal en estas tesituras. Incluso ha habido una circular de la consellería de Salut de la Generalitat a los equipos sanitarios  sugiriendo esa solución al dilema ético que se puede plantear, aunque elevando la edad de corte a los 80 años. Curioso que esto venga de una institución co-responsable de la mala gestión de la sanidad en Cataluña (señor Mas, la historia le pasará cuentas por las dos brillantes iniciativas que implementó, el procés extremista y el desmantelamiento sanitario catalán). Creo que lo que ocurre es suficientemente serio como para no plantear públicamente esos dilemas morales y dejar espacio a la ética profesional de los que se enfrentan a la situación.

Por otra parte, el desalmado uso delictivo que algunos hackers hacen de sus habilidades informáticas y de su nula moralidad para introducirse en los sistemas sanitarios, emitir noticias falsas y alarmistas, aprovechar los ERTE para, haciéndose pasar por el Servicio Público de Empleo, conseguir datos bancarios de los trabajadores en suspenso, crear falsas ONG o campañas fraudulentas  de ayuda a los más necesitados...en tiempos de guerra, actividades dolosas semejantes constituían un delito que se pagaba con la pena de muerte.

Y por fin, aunque es una noticia que pongo entre paréntesis por no tener confirmación fidedigna, una mujer joven, posiblemente política en ejercicio en el Parlamento andaluz, protesta por el rechazo de la mayoría de sus compañeros de la Cámara --en ningún momento dice a qué partido pertenece--, a una propuesta de recortar los sueldos y dejar de cobrar las generosas dietas que reciben por la asistencia personal o virtual a la sede autonómica, por desplazamientos, incluidas comidas y hotel. Todo ello para ayudar a las necesidades económicas que comienzan a aparecer en el pueblo andaluz. Lo cito más como un síntoma de defensa de los privilegios de clase de la que ya había tenido noticia  desde hace años prácticamente en todas  las autonomías y, por supuesto, en el Gobierno central. Que los políticos cobran mucho, tienen privilegios como dietas y blindajes económicos y además consideren totalmente justificado el gasto que supone al país su codicia institucionalizada, es una cuestión a plantearse. Sostengo que la política, los políticos, son necesarios y a veces imprescindibles para gestionar la complejidad de un país, junto con muchos técnicos, expertos y funcionarios. Otra cosa es que en conjunto haya demasiados para un país como éste y que en bastantes ocasiones resulten abusivos, corruptos, redundantes o inútiles. Y en algún caso, todo al mismo tiempo.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens