Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 abril 2020 4 23 /04 /abril /2020 09:33

Ha amanecido nublado. El cielo es una inmensa cúpula gris con trazos oscuros de nubes cargadas de agua. Hoy es el día de los libros y las rosas. Es día de la cultura y el amor, la solidaridad y la empatía. Todos esos elementos están siendo desafiados día a día por el confinamiento y por la amenaza del Covid. Pero aún así se ha creado una réplica virtual a través de ordenadores y móviles. Es tiempo de congojas y estrecheces. Es oportuno reivindicar a la cultura como una necesidad, no mayor que otras más primarias, pero sí de una forma muy humana, un báculo y una ayuda en momentos como éstos. ¿Para cuando una reducción del IVA para los libros y las editoriales y las librerías? Ya se ha reducido a los libros electrónicos. ¿A qué viene esa hipocresía? Hagan un gesto realmente social y realmente inteligente: la cultura en tiempos de tribulación es un lenitivo, una ayuda inestimable para darnos fuerzas y aguante a los ciudadanos, sea en la forma que fuere necesario, desde los libros al teatro y el cine, los conciertos, los museos. La cultura define lo que es un pueblo y a través de la tradición, literaria, filosófica, musical, dramática o de danza, alimenta sus raíces y sus peculiaridades. La cultura es uno de los nexos de unión más generoso entre los distintos pueblos, puesto que por definición promueve la propia pero también respeta y acoge la ajena. Es el sello de hermandad humana: una cultura humana formada por la aglutinación respetuosa de millones de culturas nacionales, regionales o locales.

Unos datos para la historia de este día en el cómputo del año de la "peste": el brasileño Bolsonaro, un populista con ideas y modos de Hitler y Stalin en una sola y briosa combinación, sigue negando el virus a pesar de los más de 40.000 contagiados y casi 3.000 fallecidos que van creciendo en su país. Mi otra "bestia negra", Trump, ha quedado en ridículo planetario (una vez más) al tener que  reconocer que su "cóctel milagroso" con la ex-gripecilla, el Covid, formado por cloroquina y azitromicina, no detiene al virus y ni siquiera sirve de placebo por sus efectos secundarios .  No tardará de echarle la culpa de ese "pequeño error" a la OMS, a quien ha retirado los fondos como "castigo" por no haber respetado su estupidez negacionista. ¿Hasta cuándo abusaréis de la paciencia del mundo, insignes covidiotas? Y como guinda de este pastel de despropósitos hacernos eco de unas declaraciones de un tal Canadell, presidente de la Cámara de Comercio barcelonesa que ha dicho que...No las voy a repetir, por respeto a ustedes y a mí mismo. Sólo creo que el independentismo no tendría que estar reñido con la inteligencia, so pena de convertirse en fanatismo irresponsable. En este caso ha habido en Cataluña muchísimas muestras de rechazo. Siempre he sostenido que en Cataluña hay una  mayoría demasiado silenciosa de gente razonable y sensata, incluídos los que piden para su tierra ciertos derechos sin abandonar las vías pacíficas y legales para hacerlo. Como dijo cierto político inglés (antes del Brexit), no estoy de acuerdo con lo que piden ustedes pero apoyo sin dudarlo el derecho que tienen a pedirlo. De la forma y los cauces destinado a ello y respetados por todos. Incluidas manifestaciones populares pacíficas. ¡¡Que es la fórmula que deberíamos adoptar los españoles cuando salgamos de todo esto para pedir mayor protección y presupuestos para la sanidad, la enseñanza y la investigación!!

ALBERTO DIAZ RUEDA

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens