Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 abril 2020 7 26 /04 /abril /2020 09:42

Está muy bien que nuestros líderes carismáticos, tras el susto inicial y los despropósitos que desencadenó la falta de previsión y los pecados anteriores de recortes en la sanidad  (imputables a rojos, blancos o amarillos por igual) se pusieran rápidamente en “modo avión” respecto a los acongojados ciudadanos y más o menos guiados por una también indecisa “ciencia oficial” siguieran a lo suyo, es decir, haciendo política a troche y moche (las comunidades independentistas dieron la nota) mientras los conteos de contagiados y fallecidos engrosaban las estadísticas de forma ominosa.

Lo más fácil suele ser a menudo lo indicado y para percibirlo no hace falta ninguna carrera universitaria, sólo observar sin ideas preconcebidas y tomar nota de todo los que los otros países no negacionistas han sufrido y qué medidas tenían efecto y cuáles no tanto. Eso en filosofía se llama “la navaja de Occam” y no digo más.

Pues  bien, en España, a golpe de decreto se organiza la vida del personal y todos a callar que estamos más guapos y además nos multan si no lo hacemos. Cada vez que el líder carismático habla de  “desescalada territorial asimétrica” me echo a temblar, aunque no entiendo nada.

En Inglaterra y los USA llaman “covidiotas” a los que se pasan  por el forro las medidas cautelares obligatorias para toda la población. En mi pueblo no he captado ninguno de esos especímenes  que se consideran al margen de lo mandado, quizá porque se creen superiores en conocimiento o en ingenio a los demás o, simplemente, porque juzgan como covidiotas a los que sí cumplen.

Estas reflexiones vienen a cuento por la “modesta proposición” que al modo de Jonathan Swift, quisiera plantear a nuestros líderes hegemónicos. Se trata de suavizar el confinamiento a los mayores de 65 años como se hace con los niños de menos de 14. Aquí de estos últimos casi no tenemos, pero de los primeros somos un montón considerable. Aplicando el sentido común, es decir el menos común de los sentidos y más en política (Balmes, dixit) no hay tanta diferencia entre los mayores de pueblos ya aislados de por sí y esos niños que fueron enclaustrados cuando una buena parte de la ciencia afirmaba que era la población de menos riesgo y seguramente podrían tener peores secuelas negativas de salud manteniéndolos encerrados que permitiéndoles salir unas horas en compañía y vigilancia del padre o la madre, sin contactos con otros niños. Los mayores tenemos más años, pero en modo alguno menos necesidad sanitaria de dar saludables paseos, aunque sea en solitario, por campos donde no pasa un alma.

Aquí, en este pueblo del Aragón vacío, donde somos cuatro y los gatos, por así decirlo, dejar en manos de la autoridad comarcal que se permita a los mayores dar sus paseos diarios no es, de ningún modo, socavar la seguridad de nadie. Y más en los muchos pueblos de todo Aragón en los que hay tan pocas personas que ni siquiera el Covid ha juzgado necesario entrar. Para mayor gloria de los líderes indómitos que dirigen la cosa nacional, con mayor o menor fortuna, pueden apuntar que se pase los test  necesarios a la ancianidad pertinente de los lugares poco habitados para que se compruebe el viejo aserto: no hay pulmones más sanos que los de los lugareños de pueblos lontanos. Y además se de buena fuente que no tenemos test suficientes y hasta faltan tubos y otro adminículos básicos que antaño se fabricaban a dos manzanas de aquí y ahora se hacen en China. Listos que somos. Hay un informe de Harvard que correlaciona la mayor afectación del Covid con las contaminación ambiental en las grandes ciudades por las partículas finas PM2,5 que se van depositando en los organismos de los urbanitas. Sin necesidad de corroboración científica les diré que sería tan difícil encontrar algún tipo de contaminación ambiental en nuestros pequeños pueblos como lo es lograr financiación para una cualquiera de las muchas necesidades y mejoras que tenemos en lista. 

ALBERTO DÍAZ RUEDA

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens