Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 abril 2020 1 27 /04 /abril /2020 09:51

A partir de ayer domingo, seis millones de niños menores de 14 años tomaron las calles, paseos y plazas de las ciudades y pueblos grandes. Teóricamente acompañados por un adulto y respetando normas de distancia sanitaria, manos lavadas, mascarillas y horarios limitados y escalonados. Este ha sido el primer test del contra-virus. ¿Comportamiento social? Casi no llega al aprobado. Según mis fuentes, en las grandes ciudades se ha dado la estampida social y aunque ha habido muchas personas que han respetado las normas,  una visible minoría a aprovechado para saltarse a la torera las normas vigentes. ¿Falta de responsabilidad? ¿Ignorancia? ¿Rebeldía? O, simplemente estupidez. Quizá no llegue el temido "rebrote". Pero no será gracias a ellos. Somos una especie con mala memoria voluntaria. Se proclama que a partir de ahora "la vida de antes no volverá". La vida es obstinada, siempre vuelve, de una manera u otra. No es pesimismo...es historia. El hombre es un animal proclive a los excesos. Y una civilización como la que hemos tenido hasta ahora era una celebración constante del exceso como norma, en el consumo, en la producción, en la rapiña de recursos, en el fomento de las desigualdades, en la codicia y en la crueldad gratuita. Pero aún así, sobrevivimos y progresamos aunque tal vez no en la buena dirección.

Lo cierto es que un 85 % de la población española no se ha movido de sus residencia. Lo sabemos gracias a la aplicación Data-Covid 19 realizada entre los órganos de vigilancia cibernética del Gobierno y las operadoras que funcionan en el país. Se  controla la movilidad de las personas a través de 40 millones de móviles particulares. Aun siendo por un buen fin (esperemos que se queda en esto y desaparezca cuando el virus se duerma del todo) no deja de producir cierta inquietud. ¿Acabaremos como los chinos totalmente monitorizados en nuestra vida privada, sujetos a un sistema de puntos de castigo por mal comportamiento que luego tiene repercusión punitiva? ¿Cada vez más cerca del mundo distópico de "1984", "El mundo feliz" o "El cuento de la criada"? O quizá demos un giro a última hora y comencemos a exigir un mundo más sostenible.

ALBERTO DÍAZ RUEDA 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens