Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 abril 2020 3 29 /04 /abril /2020 09:01

En el muchas veces agudo y divertido refranero español, fuente deliciosa de la sabiduría popular (y también de la vulgaridad y la chabacanería, que todo hay que decirlo) hay una conseja que nos viene al pelo: "No hay mal que cien años dure, ni cuerpo humano que lo resista". Y eso aunque detrás de la norma salutífera esté un Gobierno como el del señor Sánchez, cauto, prudente y un pelín inflexible. Hay quien sostiene que al pueblo español hay que convencerle con la vara. No estoy de acuerdo. Es lo que se ha hecho casi siempre (y no solo en la España, te guarde Dios, sino en muchos, demasiados países) y no está demostrado que "lo que se hace siempre" sea lo que se debería hacer. Por tanto no entraré en juzgar la pertinencia y justeza del programa de "desescalada" (¿no tenían una palabra mejor?). De alguna manera es entrar en el pegajoso y maloliente juego de la política partidista, cortoplacista y autocomplaciente, que tanto daño hace a este país. Aquello de "un problema global necesita soluciones globales implementadas por la solidaridad, la cooperación y el apoyo conjunto de las fuerzas políticas hasta que se supere el problema" que estoy cansado de repetir a mi humilde escala y otros lo hacen para más amplios escenarios, obtiene igual nulo resultado.

Así que hoy vamos a dejar las especulaciones y comentarios sobre el muy mejorable estado del país y del mundo y vamos a darnos un paseíto, espero que divertido al menos, sobre el refranero español. Sigamos con otro dicho muy oportuno: "Mal es sufrir; pero sufrirlo mal es mayor mal" Una deliciosa cacofonía que avala la Filosofía y la Psicología en masa. Otra conseja que me encanta por lo oportuna es : "Échate a enfermar y verás quién te quiere bien y quién te quiere mal". No  me extenderé en el hecho de que hay una parte de nuestra población que ha comprobado dramáticamente este aserto. Para los "covidiotas" (que aún abundan), les va "La salud no tiene precio y quien la arriesga es un necio". Lo malo es que el que la arriesga con el Covid no sólo es un necio, es un irresponsable que pone en peligro la salud de los otros. El "Más vale salud que dinero" se le podría enviar al señor Trump o a Bolsonaro. Para todos nosotros: "A cualquier dolencia, es remedio la paciencia", "A males nuevos, búscale remedios antes de que se hagan viejos". 

Podemos advertir que "El tiempo todo lo cura, menos vejez y locura" y definir el tiempo de la pandemia con aquella frase sabia "Enfermedad no es maldición, pero indica nuestra condición". De aquellas alegrías imprudentes neoliberales de los recortes en sanidad viene la brutal marejada de muertes y contagios en España. "Con la salud no se juega", ya que "La salud se pierde fácilmente y se recupera con dificultad". Y para reforzar nuestra resistencia, "No nos envíe Dios tantos males como podamos sufrir" o "Quien tiene dolencia, abra la  bolsa y tenga paciencia". O, "Recobrar la salud y sostener el fuero, no se hace sin dinero".

En fin, no pasemos por aquello que dicen los clásicos, "Hombre refranero, pocas palabras y más quiero que puedo". Creo que fueron los inmortales y añorados Tip y Coll los que se despedían en sus programas de la tele diciendo "Y mañana hablaremos del Gobierno". Cosa que en tiempos de la dictadura era poco aconsejable. Por eso al día siguiente hablaban de otras cosas y al final del programa repetían "Y mañana hablaremos del Gobierno". En una democracia, en ésta concretamente, eso es un deporte nacional que se extiende equitativamente a la oposición y a los francotiradores que cobran sueldo público y buscan el derrumbe total. Así que "Y mañana hablaremos del Gobierno y la cuadrilla".

Alberto Díaz Rueda

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens