Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 abril 2020 2 14 /04 /abril /2020 09:36

¿Cómo puede ser un aserto falso y verdadero? ¿Es un oximorón? ¿Una antítesis? En estos días de encierro la Red está que arde y todos nos enviamos noticias, flash, imágenes, canciones, libros en pdf, ,artículos y comentarios con o sin apoyo de música, imágenes o  dibujos. Unos tienen alguna gracia, originalidad, fuerza expresiva y la mayoría entran en el saco de lo mediocre y fácilmente olvidable. Uno de esos envíos por WhatsUp era un presunto artículo póstumo del dibujante Antonio Fraguas, Forges. En realidad su autor es el periodista David Jiménez, ex director de "El Mundo", que lo publicó en su blog en 2012.  El propio Forges (que falleció hace dos años) había negado varias veces haberlo escrito. Pero como suele ocurrir en internet ha vuelto a ser actualidad, más por su mensaje que por su autor. Lo curioso de este texto falso por su autoría y certero por su texto; es que tiene una lectura sorprendentemente actual: escrito por su verdadero autor en 2012, resulta por completo adecuado y oportuno en este abrumador hoy.

Resumamos lo que dice el artículo aplicándolo textualmente aquí y ahora: "Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que -"pandémica", esto lo añado yo- y económica , va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo....nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros... nos hemos convertido en un país mediocre...es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente...hemos creado una cultura en la que los mediocres...son los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones...tan solo porque son de los nuestros. Vivimos en un país mediocre... donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra basura... un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara bien inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional...que en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo...que ha reformado su sistema educativo tres veces ("cuatro o cinco") en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado...en que se fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir... con una cuarta parte de su población en paro... donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- ... que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad... que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo." ¿No suscribirían  este texto con fecha de hoy? - ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens