Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 mayo 2020 2 12 /05 /mayo /2020 09:05

Logos es razón y también palabra. Logoi es una palabra curativa, que consuela, que enseña, que cura. En estos días de incertidumbre y de tribulaciones, el logoi vuelve sus ojos esperanzados a Europa, la madre nutricia, no la madrastra del cuento, egoísta. cicatera y codiciosa. Tras una de las guerras más sangrientas de la Humanidad, la oprobiosa II Guerra Mundial, cuya finalización cumplió 75 años el viernes pasado, dia 8, la historia nos brinda otro aniversario, éste el septuagésimo, que deberíamos festejar, el de la declaración fundacional europea realizada por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, uno e los "padres" de Europa. Fue el 9 de mayo de 1950. Franceses, alemanes, ingleses, italianos...pactando crear una institución común: primero fue la CECA, (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) que presidió Jean Monnet, uno de los ideólogos de la Europa Unida. Se sellaba una paz difícil pero inteligente. No habría lugar para los errores cometidos después de la IGM (que propiciaron el inmediato estallido de la Segunda). Se pide una "solidaridad de hecho" entre los países de Europa, los fundacionales y los que ingresarían después. Ayuda mutua, cooperación. 

Pero al mismo tiempo se obra con cautela, con cierto respetuoso miedo a los nacionalismos, a las independencias de los Gobiernos, todo se va especializando, y atomizando  en comités, asociaciones, parlamento europeo, Banca, finanzas al margen, grupos  políticos de presión. Se desnaturaliza el espíritu fundacional. Una propuesta temprana, en 1951, de Paul Ribeyre pidiendo que se cree una Comunidad Europea de la Salud, planificando un sistema de hospitales, medicamentos, material médico, investigación conjunta de epidemias y virología, fronteras abiertas sanitarias, trabajo en común y proyectos de asistencia médica generalizada a toda la población europea, es unánimemente rechazada. Ningún país quiere que se inmiscuyan en su sanidad... en realidad en nada. Todos los egoísmos florecen y las sanidades nacionales comienzan un devenir errático que acabaría por hundir 40 años de neoliberalismo. La frase de Schuman resuena hoy en toda Europa: "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros de la amenazan". Ponga usted salud en lugar de paz y europea, aunque no sobra el mundial. ¿No es un buen momento ahora, tras la erupción violenta del Covid, para plantearnos todos los ciudadanos europeos, reforzar y renovar a la Unión Europea,  si es que queremos estar preparados para las amenazas que nos vienen: más pandemias, cambio climático, fracaso del sistema económico, modelo de vida sostenible, fin de la depredación de recursos...?

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens