Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 julio 2020 2 14 /07 /julio /2020 11:59

Los anglosajones tienen una especial habilidad en crear expresiones claras, sencillas y contundentes que en inglés -idioma práctico y expresivo- suenan muy bien y al ser traducidas al español pierden parte de su "mordiente" popular y cotidiana. "Cancel culture" es una de ellas y muy actual. La traducción literal es "cancelar cultura" o "cultura de la cancelación". En el universo mediático de internet la "cancel culture" es la cancelación por asfixia, acoso y derribo de cualquier persona, idea, acto, pensamiento u obra de arte, literaria o filosófica en nombre de una corriente hegemónica que defiende ideas o colectivos que se consideran injustamente atacados en el momento actual y en el pasado, del más remoto al más cercano. Es decir, en base a la legitimidad de una postura defensiva sexual, de raza o credo. Se trata de auténticas campañas de desacreditación y humillación pública orquestadas desde colectivos con posturas legítimas pero con una praxis violenta y sin asomo de ética. Es semejante a las campañas de desinformación y "fake news", dirigidas por los rusos contra la Clinton y a favor de Trump o las que manipularon el "proces" en Cataluña. En estos momentos cualquier persona. monumento, institución o hecho histórico relacionado directa o indirectamente con algo que moleste a las feministas de MeToo o a los colectivos negros del BlackLivesMatter (o a TRump, a Putin, a Torra, Bolsonaro y otros personajes mediáticos del exceso), son objeto de las iras de los poderes oscuros de las Redes que se autoerigen en la "ortodoxia" y el victimismo vengativo.

Es lo que en castizo castellano se llamaba "poner en la picota", "colgar el sanbenito" y en la lengua del actual Imperio, someter al "online shaming" (vergüenza pública online"), arruinar una reputación o condenar sin derecho a réplica ni apelación en juicio virtual sumarísimo a cualquiera que sea considerado reo por la nueva Inquisición Mediática. Como decía una carta de intelectuales norteamericanos publicada hace unos días, empezamos a padecer la imposición de "un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos que tienden a debilitar las normas de debate abierto y la tolerancia a favor de una supuesta hegemonía ideológica que utiliza el juego democrático para crecer y fortalecerse pero que es abiertamente antidemocrática, populista y autoritaria e impone un estilo propio de tipo dogmático y coercitivo". Estos son los mismos que en nombre de lo que ya no tiene remedio derriban estatuas, condenan obras de arte, queman libros y prohíben películas que, según ellos, justifican los atroces hechos que les hicieron formar sus grupos reivindicativos. Y, paradójicamente, colocándose con sus actos al mismo nivel ético de lo que denuncian. Todos los siglos del pasado han tenido su particular "caza de brujas". El XXI, siglo de la globalización, será el de las pandemias, ya sean víricas, climáticas o éticas. Francamente, no tenemos remedio.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens