Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 julio 2020 2 21 /07 /julio /2020 19:04

Buscar siempre un culpable, mejor "de fuera"; nombrar una supuesta "amenaza exterior"; demonizar al Gobierno central con fines independentistas; designar "culpables" -sin derecho a réplica- a los de una ideología contraria; convertir a un virus en un ente demoníaco instrumentalizado por oscuras conspiraciones; ver cómo los órganos ejecutivos y legislativos de una nación y algunos diputados se comportan como "trileros" de bolsillos codiciosos, mientras los males se extienden y los ciudadanos se acostumbran a desconfiar y a medrar solo por sus propios intereses con la convicción de tener todos los derechos y pocas obligaciones aceptadas.  Mientras el SARS vuelve a manifestarse en 160 brotes nuevos en el territorio hispano, mientras la gente en Cataluña comprueba que la gestión de la Generalitat es aún más peligrosa que el virus en sí mismo, más errática que la que Torra denunciaba al principio mientras aseguraba que si tuviera el poder en "su" Comunidad no habría muertos. Y ahora no sabe cómo decirle a los barceloneses que tendrían que quedarse en casita. En el resto del país, los ciudadanos ven en la política el problema no la solución. Y, por su parte, siguen viviendo la falacia de la "nueva realidad" sin percatarse que son ellos mismos, los que se lanzan a las carreteras porque "nadie les puede fastidiar las vacaciones" después de lo que "han pasado". Esta inconsciencia es la gran aliada del virus.

Un amigo catalán (leridano a más señas) me ha enviado una foto clarividente: es en blanco y  negro, antigua, y muestra a un soldado -parece francés de la época de Argelia- que lleva en su espalda un burrito pequeño. Junto a él hay otros soldados que avanzan por una pradera llena de hierba y un texto comenta: "Igual así se entiende mejor el confinamiento: este soldado lleva un burro sobre sus hombros. No lo hace porque ama a los burros, sino porque el área está minada. Si el burro se mueve libremente hubiese hecho estallar las minas y todos hubieran muerto. Mantener controlados a los burros es vital en estas circunstancias". Aunque esos mismos covidiotas denuncien con envidiable simplicidad que son víctimas de una dictadura y los populistas o la derecha extrema les aplauda con tanta determinación que se olvidan de dar alguna idea mejor para evitar que el Covid vuelva a apoderarse del país. Todo esto suena a algo que no es nuevo: la dictadura del pánico. El miedo sin soluciones a la vista se convierte en pánico y es cuando cuando las personas pierden de vista la moderación, la solidaridad y la ecuanimidad, buscan "culpables mágicos" es decir responsables de todos los males, incluidos los que ellos producen.

La ensayista norteamericana Martha C. Nussbaum, en uno de sus ensayos antipopulistas más conocidos diagnostica el tipo de sociedades en los que los populismos triunfan, la democracia se hunde, aparecen los "salvadores de la patria" cuanto más intolerantes y estúpidos mejor. Y las gentes les siguen como rebaños de corderos destinados al matadero.¿ La alternativa? Hay que dar una oportunidad a la esperanza, la cooperación, la solidaridad y el esfuerzo de todos. Gobiernos de Unidad nacional y objetivos claros y firmes: la salvación del país y sus ciudadanos. Después hablaremos de política. Aunque esta es la verdadera política. Al modo aristotélico: la "areté", la virtud, la justicia, la igualdad como comportamiento del hombre que se dedica a la "polis" el gobierno de la ciudad, el "zoon politicon", el animal político.

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens