Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 julio 2020 2 28 /07 /julio /2020 07:24

"Brother's fire" o "Friend's Fire" es el término con que las oficinas de prensa norteamericanas en Vietnam confesaban que se había producido un trágico error durante un combate y se había disparado contra los propios compañeros de filas. Es comprensible teniendo en cuenta la confusión, el ardor y el caos del combate o incluso en las incursiones aéreas con helicópteros y más con cazas, cuyos objetivos eran confusos por la distancia y la velocidad del ataque. Quizá las cifras conocidas años más tarde resultaban menos comprensibles: del 18 al 21% en la II Guerra  Mundial, 39% en Vietnam y 49% en la Guerra del Golfo. Estamos hablando de víctimas del propio ejército causadas por soldados que servían a la misma bandera.

Ustedes perdonen por ceder a la nada inocente costumbre de emplear términos bélicos para definir o describir la resistencia y las acciones que tratan de frenar a la pandemia. En este caso es más disculpable, porque no se trata de enardecer el "patriotismo bélico" en la "lucha" contra el Covid sino de utilizar un término, que es casi un oxímoron, para advertir sobre una estrategia social alarmante: la aceptación casi disculpatoria de que los jóvenes se lancen alegremente al "carpe diem" en peñas, reuniones privadas y botellones. "Todos hemos sido jóvenes", se dice comprensivamente.  Y es cierto. Pero es la primera vez en la historia de la Humanidad que se produce una pandemia de estas características. La historia de la Humanidad incluye la de los virus, bacterias y agentes patógenos que nos acompañan desde siempre y nos acompañarán. Pero es la primera vez que un virus se convierte en un azote mundial, a no ser que consideremos la guerra como un virus. Pues bien, queridos jóvenes, esto es el "fuego amigo". Cada botellón, fiestas sin mascarillas y con contactos físicos, reuniones multitudinarias al amor de la música y la alegría de vivir, sexo y rock and roll, es un ejercicio aplazado de "fuego amigo". ¿Las víctimas? Otros amigos, hermanos, padres, abuelos, vecinos. Todo gracias a mensajeros del virus, seguramente asintomáticos: son jóvenes y tienen las defensas a tope; algunos caen y la mayoría no... pero junto a esa mayoría "sana", indemne,  habitualmente viven otras personas. Y esos serán víctimas del "fuego amigo". No es una hipótesis de trabajo, es una realidad que está ocurriendo. Pensemos un poco. ¿Vale la pena? Nadie habla de represión, ni de autoritarismos, ni de multas o encierros...hablamos de sentido común y de solidaridad. ¿No ha servido de nada la lección de vulnerabilidad e indefensión que nos han dado, juntos, el virus y la incapacidad, ineficacia y torpeza de las mayoría de los Gobiernos para afrontarlo?

ALBERTO DÍAZ RUEDA

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens