Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 08:11

12-anos-de-esclavitud-cartel-2.jpg

 

He aquí una película que parece haber sido facturada en todos sus extremos para remover la conciencia crítica del aletargado Hollywood, provocar el picazón del Oscar y calmar la mala conciencia de los norteamericanos respecto a algunos episodios de su historia, a base de golpes de pecho fílmicos, cuanto más contundentes mejor." 12 años de esclavitud", dirigida por ese sosias nominal del actor Steve McQueen (muerto en 1982) que brillaba en "Bullit" y "La gran evasión" y que es una persona totalmente distinta.  Director, que no actor, negro en plena negritud y no rubio con ojos azules, más inteligente y creativo y con una trayectoria crítica, social y artística varios enteros por encima del discutible y duro McQueen actor. Ah, y se llama axactamente así, el negro director, porque su padre se habia quedado fascinado con "Bullit" y pretendió hacer un homenaje al actor poniéndole el nombre y apellido a su hijo. Lo cierto es que el McQueen negro ha hecho olvidar casi totalmente al Mc Queen blanco. Ya con su primera película "The Hunger", sobre la guerra del Ulster, cautivó al público con su ferocidad crítica y su buen hacer tras la cámara. Después "Shame" encendió las luces rojas con un Michael Fassbinder obsesionado por el sexo. Y ahora, bate los cañones de la inhumanidad con una visión de la esclavitud que supera en horror y encarnizamiento al "Django" de Tarantino --que banaliza la esclavitud por el exceso y los guiños gamberros del genial Quentin--  y por supuesto al "Lincoln" de Spielberg tan académico como inane o a "El mayordomo" que se queda en postal de antiguedades.

Basada en una obra autobiográfica, como "El mayordomo", pero escrita un año antes que "La cabaña del Tio tom" (año 1852), nos narra la atroz aventura vital de un hombre libre --negro-- que es secuestrado en el norte de los Estados Unidos para formar parte de las tristes legiones de esclavos del profundo sur. Interpretada por Chiwetel Ejiofor, correcto pero empalidecido ante los actores blancos que le rodean, el mismo Fassbinder y Brad Pitt entre otros, la historia provoca  al espectador con su relato de demencial violencia y abuso de unos seres humanos por otros solo a causa del color de su piel. Doce años de esclavitud que dejan un sabor amargo en la boca y las retinas del espectador pero que al mismo tiempo provocan un cierto rechazo, debido a la sutil y vergonzante sensación de que se nos está manipulando emocionalmente. Pero aun así, la película no deja indiferente a nadie y sostiene un nivel de calidad superior, que le ponen a la altura de uno o dos Oscar bien merecidos (y no diré en qué apartados).

 .   

     
       

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens