Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 mayo 2012 4 03 /05 /mayo /2012 07:44

excursiones-9635.JPG

 

Pauls, el pequeño y montaraz pueblo dels Ports, a 440 m de altura,  de unos 600 habitantes, junto a la falda del Montsagre, es centro de numerosas excursiones y por tanto objetivo de muchas otras que parten de los alrededores. Esta semana vamos a hacer uno de los recorridos circulares clásicos de Pauls, el que pasando por la Ermita de Sant Roc, la umbría y deliciosa Fuente de Galdiri, el Collado de las Canals, la Moleta (1.071 m) y bajada por el collado de Guasc y la Fuente del Teix  hasta regresar a la zona recreativa de Sant Roc.

Es este un lugar idílico y las veces que he estado, casi solitario y silencioso, aunque en los dias de san Antonio y san Roque se convierte en cita de todas las familias del pueblo, que tienen allí sus tradicionales "corros" o mesas de piedra con bancos, también de obra, sobre las que consumen sus comidas.

En San Roc, origen y destino de nuestra excursión, bajo una rica arboleda de encinas y pinos,  cipreses, arces, álamos, muchos centenarios, conviene llenar algunas garrafas de la rica agua de la fuente de 16 caños que suele manar aun en tiempos de sequía. La ermita de ese nombre no tiene particularidades artisticas dignas de mención y podemos seguir la pista principal de la derecha, que pasa junto a una casa de colonias para subir baranco arriba entre pequeñas zonas de cultivo y almendros.

En un par de minutos dejamos el GR y una pista a la izquierda, siguiendo recto el camino por el fondo del valle hasta abandonar la zona de cultivos e internarnos en un pinar espeso, con el sendero bien dibujado.

En el Mas de Torrat dejamos la pista y continuamos dirección SO hacia un cruce de pistas, seguimos la del centro que es acompañada por el tubo de goma de una conducción de agua. En unos 20 minutos llegamos a la arboleda de la Fuente de Galdiri. Hay un sistema de conducción del agua --no muy abundante en estos dias-- que la envía por entre troncos de árboles vaciados hasta una balsa que nutre de agua los cultivos que hay más abajo. Las encinas regalan una sombra fresca y relajante, en un contexto de silencio y el cercano ruido del agua.

El sendero sube por el eje del barranco en direccion oeste, rodeados de bosque y con algun tramo algo perdedor por la gran cantidad de vegetación. Ojo al cruce de un sendero que va hacia la derecha y nos llevaría al Pla de l´Hedra y por la izquierda al Collado de Guasc `punto donde conectamos con el GR por el que luego bajaremos de la Moleta).

Si teneis tiempo aconsejo la subida al Pla y una vez allí, siguiendo la senda en unos quince minutos llegaréis a un corral antiguo con zona para suministrar sal al ganado (ya en desuso y en ruinas, tras el abandono de los años setenta), las Seleres del Borni o de Can Joana.

Volvamos al cruce. Siguiendo recto llegamos a ver frente a nosotros el Collado de las Canals y se nos ofrece una perspectiva del valle de Pauls. Enfrente destaca la Moleta del Camp (justo encima del collado). Comienza una fuerte subida en forma de lazadas con el paso de pedreras, hasta llegar al Collado, a casi 900 m de alzada.

 Bajamos por la otra vertiente hacia una hondonada cubierta por el bosque, en cuyo fondo hay un camino que lleva al rio Canaleta y el Mas de les Eres, nosotros nos vamos hacia el sendero de la izquierda que comienza la subida que nos lleva a un nuevo collado rocoso. Aqui el camino se pierde y debemos seguir la direccion sur hacia un collado que está en la base de las paredes que rodean la Moleta. Hay que seguir ese camino en la base de la muralla hasta casi el final, donde resulta facil --con una trepada sin complicaciones-- subir hasta la cima de la Moleta.

En ella encontraréis un pilón de cemento y os extasiaréis ante un panorama amplio y despejado sobre el Valle del Ebro, el delta, y puntos como La Espina, Peñagalera. las Rocas de Benet o la Punta del Aigua.Desde la cima bajamos por la cfesta hacia el sur, hacia el Collado del Camp (950 m) donde hay que localizar las señales del Gr-7 (rojas y blancas) y bajar constantemente, haciendo lazadas hacia el Mas del Castillo, junto a las planos amurrados de los Rassos de la Tossa (es zona privada y hay que pasar por dos puertas metalicas de ganado).

Atención, pues en 15 minutos debemos dejar la pista y seguir por un sendero a la izquierda  hasta el coll del Ploron. Por esa zona está la Fuente del Teix y hay que desviarse del sendero para visitarla. Por fin llegamos al collado de Guasc, se baja por terreno pedregoso hasta el Mas de Macia (coll de L' Ametlleral) y desde allí, entre dos pistas, el sendero nos lleva nuevamente hasta San Roc. Sin seguir el desvio del Pla de la Hedra hay que contar con unas cuatro horas y haciéndolo nos vamos a las seis horas.

 

NO SE PIERDA

 

La bellísima población de Pauls, un bello caserio instalado en las faldas de una colina, integrado en un entorno rodeado por sierras y altas montañas y roquedales, por lo que existe una fuerte tradición de caminos con los que se atravesaban a pie o con caballerías los puertos que les comunicaban con Horta, Alfara o Prat del Compte. A Pauls se llega desde Tortosa y Jesús, hacia Xerta. En esta población es donde nace la carretera que va a Pauls. Se puede venor desde Aragón, por la nacional que va de Horta de San Juan a Prat del Compte y desde allí hacia Tortosa, desviándonos como queda dicho en Xerta. De 1168 data la carta de donación realizada por Alfonso I del castillo de Pauls a Guerau de Riu y Pere de Santmartí y Ramón Queralt. En 1205 el señorío pasó a Drogo de Verdeyo y  familia Despuig en el siglo XIII. Esta población fue escenario sangriento de las guerras carlistas entre 1834 y 36, lo cual supuso incendios, matanzas y destrucción. Tampoco salió bien librada de la guerra incivil, ya que la linea del frente de la batalla del Ebro estaba muy cercana. Las casas están construidas sobre fiertes pendientes, por lo que muchos edificios tiene entrada por dos calles a altura diferente. Sobre la colina se encuentran las ruinas del castillo y la iglesia parroquial, gótica, dedicada a la Natividad de la Virgen. Por cierto, en fiestas patronales se baila la jota de Pauls, una tradición que se mantiene de forma practicamente oral. Es una variación de la jota aragonesa cuya musica  original se ha perdido, y cuyos pasos de baile y vestimenta son muy parecidos a los maños.

 

DOCUMENTACION

Aconsejo una visita a Octavi Serret en Valderrobres (y naturalmente en cualquier librería especializada en senderismo) para conseguir uno o varios de estos titulos: "A peu del Massis del Port", Vicent Pellicer (Cossetània edicions). "Lo Port, 52 rutes" de Joan J. Tiron, (Piolet), "Caminades prl massis del Port" de V.Pellicer (Cossetania) "Pel Matarranya en BTT", de Francesc Roig (Cossetania) y el magnifico "Itinerarios por los Puertos de Beceite" de Jordi Bustos (Prames).

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens