Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 junio 2012 2 26 /06 /junio /2012 09:02

excursiones-0565.JPG

 

Un circular bellísimo que hay que  ir a buscar a tierras tortosinas. Antes de llegar a Tortosa (podemos acceder a través de Horta de San Juan) nos desviamos hacia Reguers y Alfara de Carles por la T-342. A poco menos de dos km encontramos la pintoresca obra pública inacabada del canal Xerta-Sénia, nos desviamos a la derecha por una pista que va paralela al Canal. Hemos de pasar dos grandes puentes y hay que estar atento para desviarse a la izquierda (está señalizado) hacia "La Font Nova". El camino es estrecho y va discurriendo primero sobre el llano entre sembrados y cultivos y pronto empieza a subir (ojo con la circulación, dada la estrechez de la pista) hasta llegar al área recreativa de la Font Nova, a 400 m de altitud, con sus grandes edificaciones semiruinosas, la fuente con una magnífica agua (suele haber gente que sube hasta allí sólo para llenar botellones y garrafas), árboles, plátanos sobre todo, que dan sombreay frescor al lugar, bancos y mesas de madera, zona de picnic y el inicio de tres senderos: a la Moleta, al Vall d'Infern y a Las Fonts.

Cogemos el primero y justo encima del área recreativa, tras unos metros de sendero de subida, está el refugio que toma el nombre de Font Nova, con una parte libre y otra con llave que hay que pedir a Xerta (te.977473369). Para seguir la ruta que nos proponemos, la de la Moleta (unos 4km de subida incesante, un desnivel de 460 m) debemos pasar por la puerta del refugio y luego subir a mano izquierda entre olivares, márgenes de piedra formando dificiles terrazas y pequeñas masias en ruinas.Tras un primer tramo muy empinado sobre terreno de piedra desmenuzada, llegamos al primer coll. En él se disfuta ya de una buena vista y aunque no vemos aún la Moleta, si vemos, destelleando al sol, recortadas y puntiagudas rocas blancas que se recortan contra el azul del cielo.

Debemos seguir por la izquierda por una especie de valle en forma de canal, todo alfombrado de arbustos bajos y matorral, e iniciar otra subida hacia el coll siguiente que nos llevará a la Moleta, por un sendero de piedra desmenuzada en algun punto bastante resbaladizo por lo empinado. La zona se llama los Avenquets y padeció un incendio devastador en los 90.

Subimos al cordal que nos llevará a la Moleta, una gigantesca roca blanca plana que  forma meseta en la cima y que tiene cierto parecido con la Caixa de Vallderrobres. Tiene 683 m. y como su hermana del Matarraña, solo tiene una vía de acceso y también hay que hacer alguna grimpada y superar pasos aéreos sin mucha dificultad,. En la Moleta hay cables y grandes grapas de acero clavadas en la roca para utilizarlos en la subida. Son solo un par de metros de ascenso y vale la pena. En la cima, el panorama es espectacular. Vamos la cinta azul del Ebro dirigiéndose hacia el cercano Delta, la sierra del Boix, se distingue el caserío de Pauls al norte y detrás las murallas calcáreas del Montsagre, a la izquierda las cumbres desnudas de los Rasos del Maraco y la cadena del Montaspre. Y más al noreste las azules y lejanas cordilleras de Els Ports con el Monte Caro en un extremo, visibles las antenas que lo coronan. En la cima hay un cubilete de cemento en cuyo interior está la libreta de la cumbre por si quieren dejar constancia de su paso.

Antes de iniciar el descenso hacia la font de Domingo, les sugiero subir a la Coscollosa (está a 879m sobre los 813 de la Moleta) que se alza a la derecha y al norte, con un sendero visible de subida (que luego va a Pauls).

Rodeada de vistas panorámicas de todas las tierrras que la rodean, la subida a la Moleta y a la Coscollosa, puede ser complementada con una bajada distinta y más larga. Y así en lugar de hacer el ángulo recto de la bajada por la Fuente de Domingo, podemos bajar al coll entre las dos montañas citadas y allí a mano izquierda está señalizado un PR que marca "Vall d'Infern". Bajo ese nombre alarmante, se esconde un muy hermoso valle, las fuentes de Nadal y Perera y panoramas sobre la ribera del Ebro. En una hora y pico volveremos a la Font Nova origen de nuestra excursión.Con esta variante hay que calcular en total unas 4 horas y pico. Para los que tienen más ganas de caminar hay un tercer sendero señalizado, "Las Fonts" que pemite en menos de dos horas hacer un recorrido por diversas fuentes del macizo, con salida y regreso a la Font Nova.

  

DOCUMENTACION

El mapa Topográfico Nacional 496 de Horta de San jJan, permite ver con claridad la excursión propuesta y el encuadre del lugar en el contexto geográfico de Els Ports. No se pierdan las recomendaciones que Joan J. Tirón Ferré hace en su libro "Lo Port. 52 rutes" publicado en Editorial Piolet. También los dos mapas de Piolet sobre "El Port". Todo ello fácil de encontrar en librerias especializadas y en la de Octavi Serret en Vallderrobres.

 

NO SE PIERDA

La abundancia de construcciones en piedra seca, la fórmula magistral de edificar tan peculiar en estas tierras. La belleza natural de los parajes donde los antiguos pobladores de estos lugares edificaban sus masías, ahora en ruinas. La presencia de una fauna salvaje, las cabras, que sólo podrán disfrutar los que guarden silencio y respeto en los senderos. Son muy asustadizas. Todo el sendero apuntado es bajo el sol, con muy pocos resguardos. Vaya bien provisto de gorro, cremas antisolares y mucha agua.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens