Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2011 5 15 /07 /julio /2011 17:39

excursiones-4904.jpgNos despedimos hoy viernes de Andorra. Antes de cruzar el Principado para entrar de nuevo a España y volver a la normalidad, Jaime y yo decidimos despedir estos dias magníficos de montañismo haciéndolo a lo grande: Subiendo al Casamanya Sur (2740 m), esa cima redondeada y pelada, con dos hermanas que la acompañan y que forman la triada central andorrana, el corazón montañero del país, desde cuya cumbre es posible disfrutar una visión panorámica de parte del entorno abrumador de montañas y valles andorranos desde España a Francia.

El itinerario de subida es sencillo, aunque muy empinado (han de superarse mas de  800 metros de desnivel) está orientado a mediodía y suele ser muy frecuentado. De las tres cumbres, la tercera, (norte) es la mas interesante debido a las formaciones kársticas realizadas por viento y agua en las rocas, excursiones-4917.jpgpero debido al poco tiempo esa la dejamos para otro día (yo la visité hace tres años y es una especie de decorado pétreo de un sueño de Dalí. Fastuoso y lleno de misterio).

En esta ocasión subimos a la primera, pico sur, desde el Coll o Puerto de Ordino (1983m), muy bien señalizado en plena carretera comarcal que une los valles de Ordino y Canillo con una pista transversal que va zigzagueando montaña arriba desde Ordino y luego desciende vertiginosamente hacia Canillo.

Dejamos el coche en el Coll, (este año han dispuesto una zona de aparcamiento) y comenzamos la subida hacia el norte, bajo un bosque tupido que apenas deja entrever el valle de Canillo al fondo, en  un sendero muy bien marcado que ha sido y es muy transitado. La pendiente es aqui suave pero constante y uno va por la umbría sobre una superficie tupida de hierba y raices de los árboles que se ciernen sobre ella.excursiones-4940.jpg

Unos veinte minutos bastan para dejar atrás el bosque (ya superamos los 2000m) y comenzamos a pleno sol la subida por el lomo herboso de la cresta que debe llevarnos hasta la cima. A la derecha, vemos al fondo el valle del rio Urina, y la pendiente empiza a ser exigente. Desde el sendero el caminante suele equivocarse al creer que se acerca a la cima, cuando primero ha de superar cuatro antecimas antes de llegar a divisar el monolito de piedras y la barra señalizadora encima de él, que indican la cima del Casamanya sur.

Tras la collada de las vacas, llegamos a una zona pedregosa llamada "Llosers de Naudí" donde el sendero va haciendo lazadas, en un piso de piedras esquistadas y terreno descompuesto, en un intento de aliviar la inclinación enorme de la pendiente que solo se atenúa al llegar al lomo calcáreo que ya antecede a la cumbre. Aún habrá otra lomita pero ya divisando la cima, mientras el sendero se encresta y casi parece volar sobre las profundidades de la serra de Sauvata, con

 

 

pendientes que a la derecha se precipitan hacia el valle desde las tres cimas casamanyeras.

Fotos de rigor de la cima y del soberbio panorama en el que distinguimos, majestuoso, el Comapedrosa, la Roca Entrevesada, el Pic del Estanyo, el de la Cabaneta, el de Ransol y Mil Minut, Arcalis, de la Serrera, el Anrodat en la frontera con Francia, en fin una especie de telón de fondo de montañas azules, un sky line de angulosas y recortadas cimas que provocan en cualquiera la admiración y el deseo de llegar a ellas.

Volvemos a bajar y la amabilidad del sendero (sin grandes piedras que esquivar o rebasar, sin tarteras resbaladizas y llenas de grietas, o terrenos desmenuzados) en muchos lugares rodeados de bancales de hierba, me permiten una despedida personal más especial: bajo corriendo, lo que transforma la bajada de hora y media en los sesenta minutos exactos. Como dijo el general Mc Arthur en ocasión muy diferente: "Volveremos".

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Xavier 07/16/2011 10:55


Con la descripcion de tus excursiones queda muy clara la belleza de los lugares, tu amor por la montanya, tu forma fisica y que no olvidas tu profesion. No aflojes!!!


nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 07/17/2011 19:22



gracias muchacho. A ver cuando vamos juntos.



Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens