Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2014 2 22 /04 /abril /2014 14:01

Adiós mamá. Tu magnífica discreción ha dado su última nota de calidad. Ayer por la mañana te marchaste en silencio, sin llamar la atención, sin sufrimiento, sin duelo. Un compasivo ataque al corazón o tal vez un ictus, como un relámpago bondadoso, sin nublar tu gesto relajado. Te dejaste caer blandamente. Antes de llegar al suelo, nos dijo el forense, seguramente ya estabas muerta. El domingo, el día anterior, habíamos estado a tu lado. Comimos juntos. Los tres hermanos y Anna. Hablamos del pasado, de papá, de nuestra infancia. Nos hiciste reir con tus ocurrencias y tus recuerdos, con ese amor de la vida y al placer, a la sensualidad y a las buenas cosas, a lo correcto, a lo bello y a lo compasivo. Incluso recitaste un poema popular y después nos cantaste una vieja tonada zarzuelera, mientras nos mirabas con los ojos chispeantes, desde la  pícara atalaya de tus noventa y tres años recién cumplidos, llena de gracia, de humor y de sentido lúdico y travieso de la vida.  Eras una gran mujer, una madre plena y una potencialidad permanente de ayuda, compañía y cariño que no paraba de ejercerse a sí misma para los demás y que ha presidido con presencia firme, segura e inigualable todo el escenario de nuestra vida infantil, adolescente y adulta. Por tanto, desde el amor, bienvenida mami.

En menos de treinta y seis horas todo se ha consumado. Tu cuerpo ya no está entre nosotros. Tres hijos, ocho nietos y catorce bizniestos, numerosos amigos, vecinos, familiares de uno y otro lado, todos han  mostrado, con una unaminidad no debida al tópico, su mensaje de cariño, dedicación, bondad y profunda humanidad de los que te hemos sido deudores. Las anécdotas de tu dilatada vida, tan plena y al final, tan cumplida y feliz, han florecido en sonrisas en todos cuantos formaban los corrillos de apenados pero también afortunados y agradecidos seres que te hemos disfrutado en muchos momentos. Ahora, mamá, mami, mamuschka, "ayi", abuela, viejita, vuelves al lugar más íntimo de cada uno de nosotros, de nuestra alma, nuestra memoria y nuestros sentimientos. Formas parte de cada uno de los que te quisimos. Por tanto, desde la complicidad, bienvenida mami... 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens