Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 julio 2013 2 23 /07 /julio /2013 07:42

after-earth.jpg

 

 

Floja película del  director indio-norteamericano --otrora muy destacable-- M.Night Shyamalan, que no acaba de levantar cabeza y filma cintas muy por debajo de aquellas primeras con las que encandilaba a los espectadores (y, lo que es igualmente importante, a los estudios). "After Earth" (ni siquiera se ha traducido al castellano y ni falta que le hace) es un producto de argumento flojito, ritmo irregular, interpretacion absurda, personajes poco convincentes, banalidades a gogó y un irrelevante y previsible final. Película de ciencia ficción que no tiene nada de ciencia y una ficción deslavazada, facturada para mayor honra (?) del caché y la economía familiar de Will Smith y de su hijo Jaden, al que el célebre padre está intentando convertir en estrella rutilante adolescente como lo fue él mismo.

Y así, tras un comienzo espectacular y confuso, se nos cuenta que los humanos han abandonado la Tierra hace generaciones y que ahora el famoso héroe, el ranger Cypher Raige y su acomplejado hijo Kitai (aspirante a ranger) han regresado por accidente al planeta y deben pasar por pruebas muy duras (sólo el hijo, el pobre Will está inmovilizado en los restos de la nave) para poder contarlo y ser rescatados. Todo así, simple, directo pero nada convincente. Podíamos haber visto lo mismo en un campus universitario o en el salvaje oeste o en tiempos de Roma: conflicto padre célebre -hijo celoso que busca mejorar al padre,  rodeado de militarismo de encefalograma plano y gritos "señor, sí señor". Una historia mil veces repetida, en el que el adolescente debe "matar" al famoso padre (psicoanalíticamente hablando) para crecer y llegar a ser adulto, si es posible superándolo  y salvándole el pellejo. ¿Les suena?

Pues esto es "After Earth", con un añadido de muy regulares y poco originales efectos especiales y algunos momentos de acción que dejan paso a un cierto aburrimiento..

Bueno, quizá esa es la razón por la que el nombre del director no sale en casi ninguna parte, ni siquiera en los trailers. Cosa que no ocurría en otros filmes de este relevante autor de cine fantástico: "El sexto sentido", "El incidente" o "El protegido". Uno cree ver la larga y codiciosa mano del gran Will (siempre me ha caido bien este actor descarado y de lo más divertido) y su ambición paternal de mostrar al mundo cómo inicia el proceso iniciático que convertirá a Jaden en WS-2. Y así confecciona con el asentimiento bien pagado de un director de campanillas (ahora un poco roncas) una ficción bastante blanda que termina olvidándose pese a esos pocos momentos de tensión bien llevada (a años luz de la reciente"Oblivion" con Cruise, que parte de una propuesta semejante en cuanto a la Tierra y sus habitantes).

Nada logra mejorar esta castaña fílmica, ni la música, ni el montaje, ni los pocos momentos de intimidad paternofilial que se nos ofrecen, todos lastrados por un ridículo comportamiento de los dos protagonistas que no acaban de convencer al público que son padre e hijo y les une algo parecido al afecto (y lo malo es que no tendrían que actuar, ya que lo son realmente). En fin, película para fanáticos de Will Smith, aunque se sorprenderán al ver que el gracioso y dinámico actor parece haberse tragado una tabla de planchar entera y pasarse la película intentando digerirla. Me quedo con el Will de "Los hombres de negro" o el de "Soy leyenda", qué le vamos a hacer.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens