Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 agosto 2013 7 11 /08 /agosto /2013 07:25

Está sentado en un banco. Tiene la mano derecha apoyada en el muslo y la izquierda la lleva hacia la cara y el dedo índice casi toca la frente, la expresión concentrada del rostro, con los ojos cerrados, en la representación popular de la persona que piensa con esfuerzo. Es bronce o hierro pintado de verde y trata de prefigurar a un tosco labriego con ropajes finos en la azarosa tesitura de tener que pensar. Es Sancho Panza y está dando la espalda al Ebro en Alcalá del Ebro. Allí, en un meandro pronunciado del río, hay una isleta pequeña llena de arboles y vegetación con una playa blanca de cantos rodados que destellean al sol, en forma de media luna. Quiere la tradición de estas tierras, desde el siglo XVIII, que esa isleta  fuese llamada la Isla Barataria, lugar mítico en el que Sancho fue nombrado gobernador por la burlona y desabrida voluntad de los Duques. Poderosos sin alma ni corazón que buscando la risa fácil con el paleto Sancho encontraron el sentido común, la bondad y la equidad de la que no gozaban ni ellos, con su alta cuna, ni los tribunales que impartían justicia en aquella España oscura, injusta e ignorante. Es la lección de humildad y recto sentido que Cervantes endilgó a la nobleza pedrestre de este país, como el que no quiere la cosa. En 1569 el escritor se hospedó en las propiedades de los Duques de Villahermosa en Pedrola, pueblo aledaño a Alcalá. Sus vivencias en esa zona aragonesa del Ebro ilustraron la estancia de Don Quijote en la comarca, que enriquecieron del capítulo XXV al XL de la Segunda parte de la magna obra quijotesca.

Hemos caminado por las "amenas orillas" de este tramo cervantino, Alcalá de Ebro, Cabañas, Alagón, en nuestra última etapa. Casi todo el tiempo en la fresca y umbría vecindad de las choperas extensas y los bosques susurrantes de álamos blancos.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens