Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2013 1 19 /08 /agosto /2013 07:16

excursiones-7911.JPGEscalera de Dios o hacia Dios. Scala Dei. Una Cartuja abandonada hace casi dos siglos,  fundada en el siglo XII por el rey Alfonso el Casto y exclaustrada en 1835. Era la cartuja más antigua de España. En los setenta del siglo XX, sólo quedaban restos de murallas, unos arcos derruidos, una portada neoclásica y barroca esplendorosa entre ruinas, viñedos y árboles y maleza invasora. Hoy día la administración catalana y el señuelo del turismo han intervenido y todo el perímetro cartujano ha sido vallado, se han remozado algunos edificios, se han cubierto un  par de naves y se ha limpiado el resto. Ahora se cobra entrada y se sirve información al turista con una filmación documental, una tienda de libros, camisetas y recuerdos variados y una muestra de los buenos vinos de la zona a un precio razonable. Hay un par de recorridos señalizados aprovechando el tirón del GR 171 que pasa por allí y recorre  la vecina sierra de Montsant. excursiones-7944.JPGEn dos horitas de solana implacable se pueden recorrrer medias alturas en torno al valle escondido de la Cartuja, con el solemne decorado de piedra y precipicios rojizos del Montsant que levanta su formidable muralla como telón de fondo. Hemos recorrido el bello paseo senderista y nos vamos deslumbrados de belleza y sol hasta el pueblo aledaño a comer carne a la brasa con secas y beber vino duro del terruño con mucho hielo. .

En la foto de encima tenéis una vista de la Cartuja desde el camino que hemos recorrido hasta unas instalaciones antiguas abandonadas junto a una fuente de agua de mina. Desde allí se va a las llamadas Grutas Rojas, una formación de piedra rojiza que pone una nota inusitada de bermellón en un paisaje verde y ocre. El sendero da una gran vuelta por encima del valle y regresa a la Cartuja a través de un paseo por bosques de pinos y encinas. En la segunda foto mis tres compañeros de caminata, Anna, Nacho y Juan María, posan a los pies de los recios farallones de la sierra del Montsant. Y en la foto que cierra esta nota, os ofrezco los acantilados rocosos que dominan la segunda parte del recorrido.  Sin duda vale la pena el esfuerzo.excursiones-7916.JPG

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens