Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 agosto 2013 3 21 /08 /agosto /2013 08:54

LagunaSanRoman-Cameros-200813-010.jpgHemos caminado durante más de seis horas entre Laguna de Cameros y San Román, en el sur de La Rioja, rozando las provincias de Soria, Zaragoza y Burgos. Se trata de un tramo del GR93 que discurre plácidamente entre grandes solanas, barrancos y mágicos bosques de hayas y enormes robles centenarios. Casi 20 kms de senderos bien balizados, aunque en ocasiones algo confusos, totalmente solitarios salvando la presencia ocasional de vacas que, sobre todo en los riachuelos, crean dificultades añadidas para el senderista que a menudo se ve obligado a embarrarse o termina, como el que esto escribe, metiendo el pie en un lodazal aromatizado por el trasiego bovino. Pecata minuta si consideramos la belleza de los bosques y las límpidas panorámicas que se nos ofrece de una zona tan bella como poco conocida. En la foto de arriba, la iglesia de Laguna el XVII, con el pueblo a sus pies, en el comienzo del sendero. A primeras horas de la mañana, aún dormido. Nos ha complacido la limpieza y cuidado de los pueblos de la zona. En la foto de abajo, Anna camina bajo el sol hacia el collado de Argayo con la sierra de Cameros Viejo a su espalda. 

LagunaSanRoman-Cameros-200813-083-copia-1.jpgLos momentos mágicos de la ruta han aparecido bajo los árboles,muchos milenarios, del hayedo, cercanos al lugar de la batalla de Clavijo, en la que se distinguió el señor de Tejada, que obtuvo su título del rey Alfonso tras distinguirse en la lucha de una forma heroica: perdió la espada combatiendo contra los sarracenos y la sustituyó por una fornida rama de un tejo con la que al parecer abrió las cabezas a un gran número de enemigos. Nos enteramos de estas y otras especies al pasar por el Solar de Tejada, donde se conserva una casona propiedad de los descendientes de tan linajuda familia que, al parecer, hasta hoy siguen reuniéndose en una especie de Orden cuyos cofrades guardan cada uno de ellos las llaves de los archivos históricos de la familia desde el siglo XII. Tierras de historia viva.LagunaSanRoman-Cameros-200813-083.jpg  

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens