Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2013 6 03 /08 /agosto /2013 07:48

excursiones-6371.JPGViento de tramontana. Subo desde Beceite a la Sierra de la Escalera. Un sendero señalizado y montaraz une el río Matarraña --que cruza Beceite-- con las Peaqueras, cañón abierto por el Ulldemó, donde el río se remansa en pozas donde las gentes del lugar y los turistas calman los calores de agosto, en estos lares bastante elevados e implacables. Es muy temprano y el sol aún no está en todo su esplendor. Un viento fuerte, fresco, viene del noroeste. Parece la tramontana y sopla con persistencia. El sendero va por lo más alto, carenando la línea  de cima. En algunos momentos me detengo, de cara al viento, con el barranco del "Llançallisos" debajo. Son segundos de plenitud. Hace un siglo los del pueblo venían a estos barrancos a deshacerse de sus animales muertos. Las aves carroñeras, entonces abundantísimas en los Puertos, se ocupaban de ellos. Ahora un pestilente camión cerrado se los lleva no sé a qué pavoroso lugar. Cuando corono la Sierra y paso a la otra vertiente, con la muralla pétrea de Peñagalera y el cañón del Ulldemó, busco un sendero abandonado que sube a la Mola cuadrada, cerca del fortín del general Cabrera, el Tigre del Maeztrazgo, que se encarama en las rocas para dominar el camino de Beceite junto al Matarraña. Tras mucho indagar por trochas y bancales cubiertos de maleza y arbustos, encuentro una pista del sendero. Lo sigo un rato hasta que es engullido por la vegetación. Abundan las ramas que desgarran la piel y los arbustos intrincados que no se pueden atravesar. Voy solo, la prudencia me hace desistir: el casi desaparecido sendero, apenas una linea abierta entre malezas, arbustos y bosque con trampas imprevistas de barrancos y rocas deslizantes, se dirige empinado hacia las grandes rocas que dominan la ladera. Vuelvo a bajar a la pista y en el lugar donde ésta muere, un calvero apisonado donde reinan aliagas, brezos y ortigas, rodeado de enormes pinos, busco una zona de sombra, fresca y cruzada por el viento. Hay un corral antiguo de piedra seca con la techumbre derrumbada. Me siento y leo una novela de Robertson Davies. Una frase me hace reflexionar: "el rompecabezas del hombre, intentar unir la sabiduría del cuerpo con la sabiduría del espíritu, hasta que las dos sean una". Dejo el libro. ¿No es ese el mayor objetivo posible que tengo planteado en mi vida? Creo que a mi edad no se puede separar el espíritu y el cuerpo sin angustia y destrucción. Pero el camino que conduce a que se apliquen las dos en una...no acaba nunca. Esa es su maldición y su belleza. Hora de pensar.

 

FOTO: Desde lo alto de la Sierra se ve el bello pueblo de Beceite, como adormilado bajo el sol. Unos minutos más tarde se pasa a otra vertiente y uno cae bajo el hechizo del roquedal enhiesto de Peña Galera.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens