Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 mayo 2011 1 16 /05 /mayo /2011 17:20

Dirigida por  Francis Lawrence, e interpretada por Reese Witherspoon, Robert Pattinson el guaperas de "Crepúsculo" y el soberbio Christoph Waltz (aquí más inquietante si cabe que en "Malditos bastardos"), narra las experiencias dramáticas de un estudiante de Veterinaria llamado Jacob Jankowski que se ve obligado a dejar los estudios tras la muerte de sus padres en un accidente de coche y se busca la vida en el escenario lúgubre, deprimido y violento de la Gran Depresión norteamericana. Casualmente va a dar con un circo dirigido por un complejo personaje que oscila entre la más primaria violencia patológica para defender sus intereses y la aparente suavidad y educación de un hombre entregado a su negocio y a su esposa: sobrevivir con un circo en unagua-para-elefantes.jpg país azotado por la miseria y mantener su matrimonio y su amor, igualmente patológico, con la bella muchacha que monta a la gran atracción del espectáculo, una elefanta amaestrada, Louisse.

 

 Con una ambientación magnífica y certera, el melodrama no tarda en plantear sus cartas: el chico se convierte en indispensable para la presencia de la elefanta, se intuye de lejos que será el tercero en discordia en el matrimonio --que se mueve agónicamente entre raptos de violencia incontrolada del psicotico propietario del circo y sus muestrasembarazosas de amor enfermo por su mujer que, naturalmente, acaba decantándose por el joven y trata de hiuir con él tras un rapto de celos asesinos del gran Waltz.

¿No les suena esta madeja melodramática? Pues si, no hace mucho vimos "Balada triste de trompeta" de nuestro Alex de la Iglesia y es exactamente el mismo argumento con las variaciones que da el hecho de que la pelicula española es durante nuestra guerra civil y su desarrollo se explaya en el tremendismo más agresivo como es propio de Alex. ¿Se inspiró Alex de la Iglesia en la novela de Sara Gruen? No recuerdo haber visto la nota, en los créditos, aunque quizá no me fijé.

Pero bueno, semejanzas aparte, que existen solo en la estructura del relato no en su desarrollo ni desenlace, ni por supuesto en la escritura y el estilo cinematográficos, tan distintos, la película que hoy nos ocupa no acaba de salir de una cierta mediocridad interpretativa (dejando a un lado el recital un poco sobreactuado de Waltz) y de un desarrollo que acaba siendo previsible y que se sustenta en algunas secuencias muy bien resueltas como la estampida de animales en el circo, la presentación del personaje del director o su momento de debilidad confesando su amor enloquecido por su mujer y su miedo a perderla.

Hay una cierta frialdad expositiva que acaba contagiándose a los personajes y a la historia, a pesar del gancho indudable que tiene convivir con las gentes del circo puertas adentro, con sus miserias y sus contradicciones, sus miedos y sus renuncias.

Me gustó más este director con una de sus peliculas anteriores, "Soy leyenda" o en "Constantine" que en esta "Agua para elefantes" que deja la impresión de no llegar al listón debido, a pesar de la fuerza de la historia no por previsible menos atractiva y sugerente, quedándose en media docena de secuencias para el recuerdo. Llega un momento en que uno pìensa que es demasiado larga (120 minutos) y eso es un mal síntoma. ¿O no?

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens