Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 septiembre 2013 2 17 /09 /septiembre /2013 09:36

ahora-me-ves-cartel-1.jpg

 La vida de los magos e ilusionistas ha sido desde los albores del cine un filón que conoce bien cualquier estudioso del 7º Arte. No olvidemos que uno de los grandes creadores del cine fantástico en sus inicios fue Georges Meliès y este pionero genial no era, ni más ni menos, que un buen ilusionista. Así lo pudimos ver en esa pelóicula memorable que se tituló "La invención de Hugo" del gran Scorsese. Pero mucho antes, desde Chaplin a Buster Keaton, los ilusionistas o "magos" han atraído el interés de los guionistas de cine y televisión. Sin ánimo exhaustivo, puedo citar cinco películas, tres de ellas muy recientes, que han reflejado la vida de magos e ilusionistas. Desde el clásico de Tay Garnett, "Eternamente tuya" (1939) con David Niven como "El Gran Arturo" enamorando a Loretta Young, a "El gran Houdini" (1953) de George Marshall con Tony Curtis como el genial mago histórico. Ya en nuestros días, "El último gran mago" de Gillian Armstrong, recupera esa legendaria figura con Guy Pearce y Catherine Zeta-Jones, "El ilusionista" de Neil Burger con Edward Norton y "El truco final" de Chritopher Nolan, con Hugh Jackman y Christian Bale, tal vez la más seria en su documentación sobre trucos y efectos. Todo este preámbulo viene a cuento del estreno de "Ahora me ves..." y el hecho notable de que las cinco películas citadas son, todas y cada una, mejores que la que comentamos. Es indudable que Hollywood vuelve a copiarse a sí misma y lo hace trayendo la magia y a los ilusionistas  a nuestra época, en la que como todo el mundo sabe, la auténtica magia la hacen sólo los técnicos de los efectos especiales y de la realidad virtual. La magia ha muerto, vivan los magos.

Pero parece que no ha muerto, al menos eso explicaría que una película como "Ahora me ves..." haya sido un éxito de taquilla en EE.UU. Argumento: cuatro magos son contratados por una misteriosa persona para que lleven a cabo tres actuaciones que incluyen el robo de importantes sumas de dinero y pondrán en jaque al mismísimo FBI. Aqui entran los grandes efectos especiales y sobre todo el desafío a la credibilidad del espectador. Poca magia en realidad, muchos supuestos dados como ciertos y una osadía de la incoherencia, de los giros tramposos y trucos no muy ingeniosos, pero todo ello narrado con imagenes brillantes y música trepidante.

Como está destinada a un público que no exija mucho, que busque diversión con olor a palomitas, el cometido ha sido conseguido. No quedará ni un gramo de memoria de lo que acontece tras las dos horas de proyección. Louis Leterrier ("Furia de titanes" "El increible Hulk") cumple su cometido comercial  y el elenco, Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Michel Caine, Jesse Eisemberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, es lo suficientemente sólido para justificar que tratemos de pasar un rato distraido con ellos. Sin más. Es decir en lugar de mostrarnos el misterioso y fascinante mundo de los ilusionistas, Leterrier se embarca en una película clónica de la saga de Ocean's, es decir grandes robos de guante blanco con ladrones apuestos, divertidos e inteligentes y malos malísimos, listos pero menos. Y, eso sí, ni sombra del estilazo de la mencionada saga. Y para este crítico, la tristeza, aunque comprensible, de ver a esos dos monstruos de la pantalla, Michael Caine y Morgan Freeman, haciendo sus alimenticios papeles con mucha dignidad y poco convencimiento. Quizá un poco avergonzados de haber participado en ese brillante --de oropel-- artificio bobo.

 

 

 

 

      
  •            

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens