Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 enero 2012 2 10 /01 /enero /2012 08:36

Uno de los macizos más impresionantes de esta zona fronteriza entre Aragón, Cataluña y Castellón  es el que marca el ala noroeste, desde el comienzo de las elevaciones montañera de forma abrupta en Prat del Compte y que ya en Horta de San Juan forma una altura considerable que va extendiéndose por toda la línea de la cordillera de los Ports. Esta forma el muro natural que separa la costa mediterránea de los extensos valles del Matarraña y el final de la Terra Alta, es decir la Franja y Castellón. Estas alturas modestas pero abruptas toman el nombre de Montsagre y es una amplia doble pared con pequeños valles y planicies entre ellas a una altura que supera los mil y pocos metros, formando a su vez diversas lineas paralelas o convergentes de macizos que desde el Monte Caro, pasando por el Tossal dén Grilló, Peñagalera, la Picossa, la Caixa, la Punta de la Devessa o el Negrell. Todas ellas van conformando un sistema montañoso de una gran complejidad y una belleza sorprendente.

En esta ocasión  vamos a realizar un circuito con acusado desnivel que nos llevará desde el mas de Satorre, cerca de Horta de San Juan hasta el Tossal d'en Grilló (1071m).

Salimos del cruce de la Farinera, enfrente del caserío de Horta, en la pista de los Ports, que abandonamos a unos doscientos metros de la carretera a mano izquierda siguiendo una señal que nos lleva hacia el Salto del Ventadó (una variante que haremos otro dia). Subimos por una pista de montaña en buen estado hasta el mas de Satorres donde dejamos el vehículo y comenzamos de inmediato una subida de sendero con señales rojas y de PR que suben en dirección NE. Llegamos a una loma rocosa donde dejamos una señal que envía a la derecha hacia las profundidades del Ventadó para seguir subiendo por la izquierda hacia las Rocas Cambretes, rojizas, entre las que pasamos por un pequeño desfiladero estrecho que nos deja sobre el barranco de Cubars, una magnifica panorámica en la que destaca la cima triangular donde se asienta Horta de San Juan y su fontera pirámide rocosa de Santa Bárbara. A nuestros pies, el valle del rio Canaleta de escaso pero interesante caudal (que da origen a los saltos del Ventadó, en verano muy transitado por barranquistas).

Frente a nosotros la cresta de la Moleta (828m) a la que subiremos por la muy abrupta y a veces aérea subida de la Mala Dona. Entramos en el collado de la Ereta y a nuestra derecha sale un sendero PR que nos llevaría al Collado de la Barca (otro camino que ya rescataremos otro dia, ya que es otra forma de subir, o bajar, al Montsagre). Nosotros seguimos entre los arboles quemados hasta la base rocosa que indica el sendero de subida, con algun momento de grimpadas que fuerza el uso de las manos.

En la parte alta del paso seguimos las señales rojas a la izquierda hacia el profundo canal del Cubars, flanqueando el precipicio, festoneado de lamentables trazos del trágico incendio de Horta hasta llegar a un camino más llano junto a un bosque de pino negral castigado por el incendio. Vemos enfrente nuestro la Mola de Atnas y a nuestra derecha la Punta del Aigua (1091) con su caracteristica cima bicéfala.

Seguimos el sendero por lo alto del cordal hacia el este, cambiaremos de vertiente y tendremos unas vistas magnificas y poco usuales de las Rocas de Benet y la hondonada del Canaleta. A partir de aquí hay continuos desniveles entre bosques de encinas y boj.

Tras un collado seguimos el PR por una vertiente herbosa hacia la izquierda y tenemos enfrente la Punta del Aigua y  a la izquierda unas enormes murallas calcaréas que parecen caer en picado sobre el barranco de Cubars. Una nueva subida del camino nos llevará a las  ruinas del Mas de les Creuetes de Lloá. Justo allí sale a la izuqierda un sendero que lleva a la Punta del Aigua y el Vacarissal. Nosotros seguimos rectos siguiendo las señales rojas que nos llevan, en una bajada fuerte, hacia la hondonada donde encontramos un pozo y un antiguo abrevadero. Vuelta a subir la hondonada y nos dirigimos rectos hacia el collado de la Gilaberta.

En el collado encontramos un poste metálico que indica diferentes direcciones. Seguimos el camino de la ziquierda hacia el Montsagre de Horta pisando terrenos muy pedregosos hasta llegar al Collado de Atans y despues lo bajamos por la otra vertiente y atravesamos un bosque de pino negral en el llamado Pla de la Sorda.

Muy cerca nos encontramos con otro poste indicador de caminos a los pies de la famosa Fuente del Montsagre de Horta. Desde allí y por la izquierda vamos al Baixador d'en Valero que luego cogeremos para descender del Montsagre e ir a buscar la pista que nos llevará al coche y punto de partida.

Ahora continuamos rectos siguiendo las señales hacia el pla de Ravanals y subiremos a una cresta desde la que seguiremos un cordal hacia la derecha que nos llevará a una pista que marca el final de la excursión ya que sube al Tossal d'en Grilló (1071m) tras superar una caseta de vigilancia de incendios grimpeando facilmente por terreno rocoso.

En la cima hay un vértice geodésico y se nos abre una inmensa y hermosa panorámica sobre la Terra Alta y a nuestra izquierda la planicie del Matarraña, además de tener una imagen frontal espectacular del Tossal de Horta, la pirámide rocosa mas característica de esta zona. La cima suele ser ventosa y poco recomendable en caso de mal tiempo.

Cuando la dejemos crestearemos por la derecha hasta llegar a la torrentera que baja hacia el precipicio. Alli encontramos un camino leve que va paralelo  al borde hasta llegar a una canal sobre la que hay un gran mojón de piedras que señala el punto de acceso al Baixador d'en Valero, unico paso que permite descender a lo largo de toda esta muralla rocosa. Precaución con la bajada, sobre todo al principio, un tramo pedregoso y en ocasiones aéreo que se debe superar con precaución y cuidado, siguiendo las señales amarillas y blancas. Una vez abajo, seguimos a la izquierda por debajo de la muralla, un par de collados y bajadas pedregosas, terreno quemado, restos del incendio hasta llegar a un camino ancho que nos llevará por la izquierda en dirección al Corral de Andill (en ruinas). Fuerte bajada entre matorrales y un encinar quemado, hasta llegar a una pista forestal. A partir de aqui seguimos la pista principal hacia la izquierda siempre, pasando junto a ruinas de masías y torrenteras. En una hora y pico  de paciente caminar por  pista, acompañados permanentemente por el murallón del Montsegre a la izquierda como telón de fondo,  llegaremos al Mas de Satorres.

Habremos sumado algo más de cinco horas --más si hacemos paradas-- en total y tendremos una visión magnífica de esa maravilla que es el Montsagre de Horta.

 

 

NO SE PIERDA

 

Una amplia visita al Pueblo de Horta de San Juan, con sus atractivos turisticos, artisticos (relacionados con Picasso) arquitectónicos y gastronómicos. Además de visitar el Convento de San Salvador (de origen templario) y la cueva santa, suba a la Montaña de Santa Bárbara, acérquese a las "ollas" del Baubo o, simplemente pasee por las calles y plazas del nucleo antiguo del pueblo. Desde la plaza del Ayuntamiento, renacentista, del siglo XVI o la enorme y monumental iglesia de San Juan Bautista del siglo XIII, joyas del románico y gótico Para comer tiene al menos dos opciones, Can Joan o el Hotel Miralles, ambas magníficas y de precio razonable.

 

 

DOCUMENTACION

 

Tienen abundante documentacion, mapas y rutas (entre ellas las que hoy hemos comentado) siguiendo los libros de Joan J. Tiron ("Lo Port, 52 rutes de senderisme") y el magnifico volumen de Jordi Bustos "Itinerarios por los Puertos de Beceite" (el primero editado en Piolet y el segundo en Prames). Para Mapas, los del MTN numeros 496 en 1:50.000 y 496-II en 1:25.000. Y el completo de Prames de 1:40.000 de "Puertos de Beceite". Todos ellos facilmente encontrables en librerías de excursionismo y en Valderrobres en la de Octavi Serret.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens