Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2011 5 16 /09 /septiembre /2011 07:08

Ver a Samuel L. Jackson, probablemente uno de los actores negros más sólidos del star sistem, convertido en un  torturador más o menos oficioso de la CIA, es una experiencia incómoda pero fascinante. Su discurso, pleno de la ambiguedad que rezuman los comportamientos humanos cuando se enfrentan los derechos individuales con el interés común, concretamente en el círculo demoníaco del terrorismo, es de lo más inquietante que nos ofrece el cine. "Amenazados" es un thriller psicológico que no ahorra dureza ni crueldad a las escenas pero que, principalmente, constituye un revulsivo moral que nos hace salir del agradable refugio que ofrecen las cuestiones morales en tiempos de paz.

El terrorismo urbano, en este caso, cómo no, de raiz islámica (con el 11-S gravitando permanentemente en el espectador y en la trama) enfrentan de manera brutal al terrorista --un norteamericano converso al islam, magnífica interpretación de Michael Seen-- al torturador sin aparente moral, un profesional que reivindica la necesidad de sus terribles metodos contra el miedo de los que protestan, cada vez más debilmente, de la crueldad exhibida, en defensa de un objetivo de índole superior: lograr ubicar tres bombas nucleares repartidas por todo el territorio norteamericano en grandes ciudades. ¿Hasta qué punto, qué limites puede tener la labor del torturador con tal de lograr saber la ubicación de las bombas antes de que estas estallen y hagan millones de víctimas?

La antagonista del torturador, una agente del FBI, convincentemente interpretada por Carrie-Anne Moss, representa la legalista y humana postura de quien abomina de la tortura y trata de lograr por la compasión y la comprensión que el terorrista colabore. La dualidad entre esos dos personajes, sus enfrentamientos y el papel del terrorista buscando la gloria y manipulando emocionalmente a la agente, crean un sofocante ambiente en el que asistimos a los cambios que la tensión dramática va propiciando en los tres elementos del drama. ¿Dónde está el límite que no se puede saltar cuando están en juego las vidas de millones de personas? La ambiguedad moral de la película la convierte en este sentido en un epígono ético del 11S y de la  prisión de Guantánamo y en la justificación vicaria de cualquier exceso cometido por el Estado en la defensa de sus ciudadanos.  No hay excusas, el dilema imposible planteado por la película se expone con claridad y valientemente.

El director Gregor Jordan, no intenta diseñar un dilema ético para resolverlo con ideas y conceptos, de forma intelectual. Opta por la simplicidad de los argumentos, directos y sin concesiones (con lo que roza un poco la sospecha de que podría ser una película financiada secretamente por el Departamento de Estado para aleccionar a los ciudadanos de la necesidad del antiterrorismo sin barreras) y naturalmente amenazados_38596_120.jpgdeja los extremos tan perfilados que no deja otra opción al espectador que tomar partido y aceptar lo que ocurre (en una gradación de límites que se van superando que desconcierta a la agente y al espectador). El recurso a elementos externos a la trágica trama que se desarrolla en el cubículo de torturas distrae un poco la tensión (un  buen director europeo hubiera eliminado esos excursos) pero la pelicula logra sus objetivos: atrae la atención del espedtador, lo inquieta sin piedad, le asquea y le provoca rechazo e indignación, pero al tiempo le crea dudas morales y le hace reflexionar. No se puede dudar que la película es oportuna en estos días.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens