Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 octubre 2012 2 16 /10 /octubre /2012 16:13

pic-milmenut091012-054.jpg

Se trata de una bonita excursión  pirenaica que nace en el andorrano Valle de Ransol, se encarama hacia el collado de Jan (casi 2700m) y desde ese mirador prodigioso se hace cima tras unos metros de subida por una cuesta de pedruscos esquitosos, abriéndose hacia los valles y picos occitanos y formando una cordada de crestas asequibles con los Picos del Estany Mort, la amplísima Pala de Jan y el Pic de Ransol .

Cogemos la carretera que lleva de Andorra al Pas de la Casa y recién pasada La Aldosa, entramos en un desvio a mano izquierda hacia el pueblo de Ransol, que cruzamos, saliendo a mano derecha por la carreterita comarcal que entra en el estrecho y pintoresco Vall de Ransol, todo el camino en paralelo al Rio de la Coma, que queda a nuestra derecha, y se llega al final,     una explanada junto a un area de picnic. Dejamos alli el coche y atravesamos el área para subir a mano derecha, dirección SE, aparentemente alejandonos de nuestro objetivo, pero en diez minutos, bajo un bosque tupido de pino negro y abetos (bosc del Hostal de Poll) volvemos hacia la izquierda sin dejar de ascender de forma incesante pero suave, en dirección al Refugio de Els Coms de Jan.

En menos de media hora salimos del bosque y, con el valle a nuestras espaldas, nos encontramos con el riachuelo de Jan que baja tumultuoso y cantarín  y forma pequeñas cascadas . Lo ataravesaremos para encontrarnos en un valle pequeño que forma escalón (el rio hace un despliegue muy hermoso al caer sobre una gran roca plana inclinada) y se llega a  un pequeño circo glacial, a cuya izquierda, medio oculto por la diferencia de nivel, vemos el refugio de Jan. Es un refugio libre, bastante limpio, para unas diez o doce personas. Delante,  amplios prados lacustres y pequeños lagos (donde en verano pastan algunas manadas de caballos) y a su espalda los farallones del circo, formando un telón gris impresionante. Hac falta superar un escalón más, para llegar a las cimas desnudas, cubiertas de hierba quemada por el sol, de la Pala de Jan.

Detras justo del refugio comienza el sendero (marcas amarillas y fitas de piedras) que deberá superar los escalones de piedra del circo en busca de la explanada superior y más arriba, el coll de Jan. En la planicie del refugio dejamos las marcas rojas y verdes del GRP (Sendero de Gran Recorrido del País) que rodea el perímetro irregular del territorio andorrano, una joya pireanica rodeada de cumbres catalanas y francesas) y debemos superar por la izquierda  una grada esquitosa en la que el riachuelo forma otra amplia cascada.

Subimos ahora por una pendiente muy empinada y herbosa, con bancales escalonados sin un sendero marcado, guiándonos por fitas o por la subida intuitiva hacia un collado en plena cresta fronteriza entre Andorra y  las tierras occitanas de Senyac y Ossa. En la cresta gozamos de una vista incomparable sobre los valles y las cimas francesas y nos dirigimos hacia la izquierda sin dejar de crestear por un terreno pedregoso bastante firme hasta llegar a la antecima de la Collada de Jan (2775m) y luego acceder con poco esfuerzo a la cima del Mil Menut (2779 m).

Desde la cumbre podemos contemplar un panorama abierto a varios valles y picos abiertos a todos los puntos cardinales, excepto hacia el oeste en el que el pico de la Serrera y el de los Meners, nos limitan la visión.

Desde allí, tras un merecido descanso y las fotos de rigor, podemos bajar la cresta para llegarnos a la Pala de Jan y desde allí subir por terreno pedregoso pero firme hacia el pico de Ransol (2732m). Luego hay que seguir la arista y descender hacia un valle donde reencontramos las señales rojas que nos devuelven al Refugio. Si tenemos poco tiempo o la meteorología parece amenazante podemos hacer el camino de regreso desde el Mil Menut, por donde hemos subido. Contando pequeñas paradas y descansos, la excursión no supera las cinco horas y permite contemplar las montañas de tres países europeos de una misma mirada.

 

 

NO SE PIERDA

 

 Una visita a la Iglesia románica de Sant Joan de Caselles, dominando la carretera de Canillo a Ransol. Se trata de un precioso edificio bien conservado, con nave rectangular, cubierta de madera, abside semicircular y un airoso campanario de estilo lombardo. Tiene un porche porticado con suelo original de guijarros. En su interior hay un retablo del s.XVI dedicado a San Juan Evangelista, realizado por los maestros Miguel Ramells y Gui Borgonyó. También se puede admirar un Cristo en Majestad en estuco con un fondo de pintura mural del s.XII. En 2003 la iglesia fue declarada monumento parimonial nacional del Estado andorrano.

 

DOCUMENTACION

 

La Guia Alpina de Andorra, es una excelente ayuda. Añádase el mapa de Alpina 1:40.000. Estos los tiene el lector a su disposición en Librería Serret de Valderrobres. Y en Andorra es facil adquirir en las oficinas de turismo, el paquete de "Caminos de Andorra" editado por el Govern del país y unos excelentes mapas de 1:10.000 de "Muntanyes d'Andorra", también firmados por el ministeroo andorrano de Ordenación terriorial. 

  

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens