Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 septiembre 2011 3 21 /09 /septiembre /2011 09:21

animals.jpgLos alemanes también han entrado al trapo de los dibujos animados para toda la familia que inauguró con gran acierto la factoría Pixar desbancando al sentimentalismo dulzón de Disney para siempre jamás. Su producto, "Animals United" se adscribe a la moda de los animales enrrollados, tipo "Madagascar", y la verdad es que no lo hacen nada mal. Esa unión de todos los animales de la estepa africana en pos del agua y contra la brutal intromisión de los humanos, se convierte en una parábola que conmueve, divierte y hace pensar.

Basada en la novela para niños, "La conferencia de los animales" de Erich Kästner, los directores de esta película Reinhard Kloos y Holger Tappe, hacen una apuesta por una divertida pero contundente defensa ecológica de los espacios teóricamente libres de Africa y, por extensión, de todo el orbe terráqueo, como tan maravillosamente define el discurso de la multicentenaria tortuga en una de las secuencias más emotivas de la película.

Sin embargo a pesar de las buenas intenciones y de algunos detalles de eficacia hilarante, "Animals United" se muestra algo torpe en la descripción de la lacra humana medioambiental y no logra dar cierta trascendencia, como pedía el objetivo argumental, a las historias que nos cuentan, infantilizando de alguna manera el resultado. Un repaso a "Upp" o a "Walle-e", el viejo de los globos y el niño o el robotito enamorado de una robot ultramoderna, hubiera quizá inspirado un poco más de sutileza, un poco más de ternura.

Billy, el suricato histérico y Sócrates, el león filosófico y nada carnívoro, intentan averiguar porqué no llega el agua de las montañas a su lugar de residencia, el delta del Okavango. En su viaje se les unen otros animales que han debido huir de sus hogares por la acción devastadora del hombre, dos sabias tortugas centenarias, un demonio de Tasmania pedorro y gesticulante, un canguro, una osa polar y un gallo francés absolutamente improbable. El rio ha sido represado para construir un hotel de lujo en sus orillas, donde paradójicamente, se celebra una conferencia internacional sobre el cambio climático. El cazador del hotel --una copia descarada del aventurero de "Upp"-- logra apresar al león Socrates y los animales deciden reunirse en asamblea global, elefantes, rinocerontes, iñús, jirafas y todo tipo de pájaros para liberarlo y hacer saber a los humanos que están hartos y muy indignados.

Pues bien, todo esto hasta el final previsible y en loor ecológico buenista. ¿Cuál es el problema? Un poco más de lo mismo. "Ice Age" y "Madagascar" nos han puesto el listón muy alto. Y en esas sobra lo que aqui falta: personajes con auténtico gancho y más sentido del humor, ironía y autoconcienciá -de los directores-- de que se trata de hacer una peli de dibujos para divertir y entretener a niños y adultos y, en segundo lugar, dar el mensaje ecológico. El problema es que han hecho una peli ecológica de denuncia usando a animalitos de reclamo. Y no era eso. Por eso no funciona ni como peli denuncia.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens