Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 enero 2011 5 21 /01 /enero /2011 08:51

Un lleno espectacular en el renovado coliseo de la Rambla. Con un "Percy", el amante juvenil de la reina, de estreno riguroso: en lugar de Josep Bros, enfermo, el alemán Gregory Kunde, debutante en el Liceo y dotado de una voz magnífica, bien timbrada y modulada en su potencia y en su ejecución. En el escenario, escenografía escueta y compleja con paneles televisivos y un juego de superficies de listones de madera deslizantes muy efectivos en su aparente simpleza y su belleza seca y recatada. Rafael Lladó, el escenógrafo, ha sugerido un ambiente poliformal que apoya el drama y los movimientos de cantantes y coro con la serena efectividad de un escenario zen, en el que primero sorprenden y al final convencen los figurantes con cabeza de cuervo (omnipresentes en la Torre de Londres, escenario del segundo acto)

Ver la Anna Bolena de Gaetano Donizetti (estrenada en 1830 y con el honor añadido de ser la ópera que inaugura el Gran teatro del Liceo el 17 de abril de 1847) es un placer casi absoluto. Hasta el concierto habitual de toses y ruidos del respetable pareció desaparecer ante el despliegue musical y visual que se desarrolla durante los dos actos divididos por el tradicional y excesivo intermedio (treinta minutos). En total más de tres horas de repaso a lo mejor del bel canto, concertantes, árias, dúos...y en el escenario una Edita Gruberova insuperable, en estado de gracia, como Anna y la magnífica Elina Garança, con su voz plena, de ecos aterciopelados en el rol complementario y complejo de la Seymour, amiga y rival de la reina.

Aunque el libretista de Donizetti hizo su particular versión romántica de la historia de aquellos revueltos tiempos de la Reforma inglesa y la separación de la Iglesia de Inglaterra de la de Roma y sobre todo del papel importantísimo de la reina en todo ello, uno perdona las licencias literarias por mor de la excelencia musical y dramática. La joven Seymour no es una simple rival, es una criatura compleja, una mujer enamorada y también arrepentida, compasiva y realista. Pero es en la figura de Anna donde el libretista se toma más licencias: aqui es una figura romántica, trágica, apasionada e inteligente. annabolena.jpgEn la historia, la Bolena es una de las figuras más grandes del mundo femenino de todos los tiempos. La madre de Isabel I, la longeva gran reina inglesa, fue la líder e instigadora de la Reforma, la "primera mártir" de la cultura protestante, inteligente, culta, hábil, con un poder que igualaba en ocasiones al del mismisimo Enrique VIII, manipuladora secreta, hábil diplomática...Su condena a la decapitacion por espada en la Torre de Londres por acusaciones de adulterio, incesto y traición (nunca demostradas) dejó la puerta abierta para que el rey se casara con Juana Seymour y permitió el juego político de alto alcance que manejaba el canciller del rey Thomas Cronwell, en busca de la hegemonía de Inglaterra en Europa.

Y volviendo a la ópera, una nota más: éxito formidable del elenco en particular de la Gruberova, la espléndida Garança y el alemán Kunde, sin olvidar a un poderoso Carlo Colombara como Enrique VIII. Inolvidables.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens