Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 octubre 2012 2 09 /10 /octubre /2012 15:43

another-year-cartel.jpg

 

 

Magnífica película del director británico Mike Leigh, finísimo observador de la vida humana. En "Another year" nos habla de un matrimonio maduro, Tom, un geólogo aficionado a cultivar su huerto, hombre tranquilo y cordial, y de Jerry una asistente social, sencilla, inteligente y bondadosa. Jim Broadbent, uno de esos actores acostumbrados a papeles secundarios que da aquí un recital de humanidad, una actuación magnífica (recordemos a este actor como marido de Iris Murdoch, la escritora, en "Iris" o como esposo de la señora Thatcher en "La dama de hierro"), brillantemente secundado por Ruth Sheen, que logra llenar la pantalla con sus gestos y su sonrisa amable y comprensiva. En torno a esa pareja tranquila y llena de amor, desfilan una serie de personajes, amigos, compañeros de trabajo, el hermano de Tom, una compañera de trabajo de Gerri, Mary (Lesley Manville) que arrastra una patética vida de soledad y deseos frustrados, y algunos amigos más que conforman un escenario de personas maduras en la que la presencia del hijo de la pareja y su novia, crean un contraste clarificador que deja más evidente el raro equilibrio de la pareja protagonista frente a las soledades y tristezas del resto de los personajes.

Un microcosmos en el que la vida va dejando su huella con sus cargas de frustración y desencanto, frente a la que la pareja protagonista mantiene un positivo e insobornable talante de apoyo y comprensión. No hay rechazo ni egoísmo en la magnífica pareja que tratan de acoger y ayudar a sus desnortados amigos, manteniendo siempre la firmeza y el encanto de sus personalidades.

Como en el resto de sus películas, el director de "Secretos y mentiras" hace un trabajo minimalista, delicado y sutil. Hay una madurez intelectual y humana detrás de esta historia, en la que Leigth nos muestra la estructura de una pareja sólida, cómoda en el otoño de sus vidas, que siguen siempre un código sencillo y perfecto de desarrollo, la amabilidad, el respeto, el humor, el cariño, en suma todos esos componentes delicados que configuran lo que el mundo reconoce como un verdadero amor. Sabiduría vital que ya habiamos visto en otra de sus peliculas ("Todo o nada", por ejemplo) y que aquí está sugestivamente estructurada en torno a las cuatro estaciones del año y en el giro del mundo y los cambios y pesares que conllevan, frente a una relación firme, dúctil y abierta a los demás, incluso a  sus pesares y desdichas. Un ejercicio de comprensión y de compasión que dejan un b uen sabor de boca a pesar del final, lindando lo patético, en el que la soledad y dependencia emotiva de la mujer que encarna Lesley Manville (Mary) contrasta con la apacible cena familiar en la que ella se ha colado en su irreprimible busca de apoyo.

 Y el mensaje está servido, la vida sigue son su apabullante normalidad y hay que aprender de ella y fluir con todo lo que de bueno aporta. Y para ello está la conversación amigable y un abrazo de vez en cuando, la habilidad de la escucha generosa y el afecto sin doblez. Afecto que la pareja protagonista proporciona con su discreción y su amable trato.

Leigh ha dado un ritmo fluido a la película, como el de las estaciones que dividen la trama, evitando el tono episódico, dandole una continuidad que parece ser la metáfora del huerto que con tanto amor cuida la pareja en sus ratos libres.

Hay aquí un tono amable, positivo, sin dureza o sarcasmo, muy cercano al que destila en su otra pelicula "Happy: un cuento sobre la felicidad", mostrándonos unos personajes bastante entrañables a pesar de sus defectos, dirigidos muy sabiamente, llenos de espontaneidad y realismo fresco, con unos diálogos ingeniosos y a menudo amablemente irónicos.En resumen, una gozada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens